• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fumadores activos tienen más riesgo de contraer cáncer de pulmón

El cáncer del pulmón es una de las principales causas de muerte, señala la OMS. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Fumadores activos tienen más riesgo de contraer cáncer de pulmón
El cáncer del pulmón es una de las principales causas de muerte, señala la OMS.

Es conocido que el uso de cigarrillos causa enfermedades pulmonares. En ese sentido, los fumadores activos tienen un riesgo de 10 a 20 veces más de desarrollar cáncer de pulmón versus los no fumadores.

Fue lo que manifestó el doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma. Asimismo, explicó la destrucción que causa el tabaco al organismo humano..

“El consumo del tabaco es la causa principal de cáncer al pulmón, una enfermedad que tiene el más alto índice de mortalidad entre las neoplasias malignas, debido a la agresividad de este tipo de cáncer, además que la mayoría de los casos se detectan en forma tardía”, informó el especialista.

wapa.pe

Cabe mencionar que antes que uno de los síntomas del cáncer de pulmón que se puede manifestar es una tos persistente y que empeora con el paso de los días. Además, a veces es asociado a dolor torácico, dificultad para respirar, tos con sangre, sensación de cansancio persistente y/o pérdida de peso mayor del 10% sin razón aparente.

Asimismo, otros síntomas que acompaña a este mal es crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones llamado “mediastino”, evidente en estudios de rayos X como las tomografías pulmonares o del tórax.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a la población que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo con más de 1.5 millones de muertes al año sobre todo en países asiáticos.

Cabe mencionar que en el Perú se diagnostican 2,500 casos nuevos de cáncer de pulmón al año y la mayoría que padecen esta enfermedad son los hombres; sin embargo, cada vez el porcentaje de mujeres aumenta.

En tanto, el médico afirmó que, para reducir el riego de padecer cáncer de pulmón en un futuro, es evitando el cigarrillo, aparte de alejarse del humo de otras personas, al mismo tiempo de llevar una vida saludable.

“Los que dejan este vicio hacen que el tejido dañado de sus pulmones gradualmente comience a repararse, sin importar la edad o el tiempo que se haya hecho”.

wapa.pe

En el mismo contexto, cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, con el propósito de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad que poco a poco va acabado con la vida de las personas.

SOBRE EL AUTOR:
Fumadores activos tienen más riesgo de contraer cáncer de pulmón

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY