Día Mundial de la diabetes: menú saludable para pacientes

Según el Ministerio de Salud, entre enero y setiembre de este año, se registraron 207 mil 871 casos de diabetes en el Perú.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en la sangre.

En lo que va del año, según el reporte del Ministerio de salud, se han registrado 207 mil 871 casos de esta enfermedad, siendo las personas entre 30 a 59 años de edad las que mayor número de casos han presentado (101 mil 553 casos), seguido por las personas mayores de 59 años en adelante (99 mil 665 casos).

En el Día Mundial de la Diabetes, el doctor Jorge Castillo nos comparte un menú sugerido para los pacientes diabéticos y en general para todas las personas que deseen llevar una vida y prevenir la enfermedad:

1.Desayuno:

-1 o 2 huevos, idealmente que no sean fritos para evitarla las grasas trans (no se debe tener miedo a la yema del huevo, se ha demostrado que este alimento no perjudica al  paciente). Otra opción es jamón, mortadela o salchichas, que no sean fritas.
-Es recomendable evitar cereales para reemplazar la proteína.
-Café con leche, tratando de usar leche descremada que es realmente dietética. La deslactosada ayuda a la tolerabilidad de la lactosa pero no es dietética.

Un par de tostadas ricas en fibras o queso para alternar.

DIABETES

2.Almuerzo:

-Buena porción de proteína (carnes blancas como el pollo y el pescado, carnes rojas y carnes frías).
-Una fruta. Es importante tener la precaución de no hacerla como jugo, ya que de esta manera pierde toda su fibra, lo realmente beneficioso.
-Verdura.
-Una sola porción de harina. No combinar por ejemplo papa con arroz, escoger uno solo.

3.Cena:

-Buena porción de proteína
-Una fruta
-Verdura

En cuanto a los snacks, en una época se le recomendaba al paciente diabético hacer entre 5 y 6 comidas al día, esta tendencia ha disminuido debido a que algunos estudios han demostrado que hacer un fraccionamiento de la dieta no disminuye el riesgo cardiovascular o tiene un impacto en el control del paciente diabético.

Por este motivo, se recomienda realizar 3 comidas al día, desayuno, almuerzo y cena.

Es positivo tener en cuenta el fraccionamiento solo para aquellos pacientes que realmente sientan una gran ansiedad o que puedan tener algún riesgo porque utilizan insulina, especialmente las antiguas como la NPH y la cristalina, ya que estas pueden generar hipoglicemia entre comidas, pero en pacientes que utilizan las insulinas análogas no es necesario.

Siempre dará hambre pero es importante acostumbrarse a hacer solamente las tres comidas, en ocasiones es un error fraccionar y eso puede generar la ansiedad de estar comiendo constantemente.

4.Snacks:

-Pequeña porción de queso.
-Algún tipo de fruta, sin hacerla jugo.

-Habas o maní, este tipo de alimentos tienen una grasa buena y su contenido de carbohidratos es bajo, por lo tanto no produce mayor alteración en el control glicémico del paciente diabético.

UN

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS