• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Canción Criolla: ¿Cómo disfrutar de un buffet criollo sin reparos?

Los dolores abdominales pueden prevenirse y tratarse, sin renunciar a un buffet de comida tradicional peruana para celebrar el Día de la Canción Criolla. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día de la Canción Criolla: ¿Cómo disfrutar de un buffet criollo sin reparos?
Los dolores abdominales pueden prevenirse y tratarse, sin renunciar a un buffet de comida tradicional peruana para celebrar el Día de la Canción Criolla.

Para muchos peruanos, una celebración por el Día de la Canción Criolla (31 de octubre) no está completa sin un festín de platos típicos. Una de las alternativas más recurrentes es festejar este día acompañándolo con un buffet criollo, que incluye gran variedad de platos de costa, sierra y selva. No obstante, los expertos recomiendan tomar en cuenta ciertas pautas para que estas celebraciones no se vean opacadas por un dolor abdominal.

En ese sentido, el Dr. Víctor Monge, médico gastroenterólogo, señala que los dolores abdominales pueden prevenirse y según su intensidad deben estudiarse y tratarse. Por ese motivo, brinda algunas recomendaciones puntuales para esta fecha: 

Antes:

-CONTROLAR LA ANSIEDAD 

Cuando se tiene la reservación para un buffet, es probable que la ansiedad nos embargue. Para controlarla, el día anterior se sugiere tomar agua libre de azúcares y consumir alimentos ligeros como frutas secas.

-HACER “INTELIGENCIA”

Se recomienda indagar sobre los platillos que ofrecerá el buffet, de modo que, al asistir, la atención esté puesta sobre un tipo de comida. Así se evitará hacer una mala mezcla, responsable habitual de la indigestión.

Durante:

-CUIDAR LAS RACIONES

Es estratégico servirse porciones pequeñas y variadas, para identificar qué platillos son los mejores. Además, es preciso recordar la importancia de masticar bien cada bocado.

-EVITAR EXCESOS 

Es indispensable ser conscientes de cuánta azúcar y sal se está consumiendo. En exceso, ambas pueden provocar distensión (hinchazón) del abdomen, pues promueven la retención de líquidos.

-DETENERSE A TIEMPO 

De igual modo, se debe tener presente que no es obligatorio comer todo lo que se ofrece en el buffet. La clave es calidad antes que cantidad.

wapa.pe

Después:

-MOVERSE

Es recomendable evitar las siestas después de comer, así como el ejercicio intenso. Lo más aconsejable es hacer caminatas ligeras después de 30 minutos para disminuir la formación de gases e indigestión.

-USAR EL MEDICAMENTO ADECUADO 

Ante cuadros de dolor abdominal, se recomienda la valoración de un médico, quien podría optar por un antiespasmódico (elimina los espasmos que generan dolor), siempre y cuando haya descartado una condición que amerite cirugía u otra contraindicación del  medicamento.

- FACILITAR LA DIGESTIÓN 

En caso de indigestión, se puede estimular el proceso digestivo y mejorar el flujo del tracto intestinal tomando infusiones de manzanilla, anís o boldo, pues poseen propiedades digestivas naturales.

Estas orientaciones ayudarán a iniciar las celebraciones de fin de año, en las cuales la comida peruana ocupa un lugar especial. Como concluye el Dr. Monge “comer con moderación es clave y, en caso de no poder controlarse, se debe optar por medicamentos para manejar el dolor y recurrir al médico si se prolonga”.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Día de la Canción Criolla: ¿Cómo disfrutar de un buffet criollo sin reparos?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY