• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Afta: ¿qué es y cómo tratarlo?

Las mujeres son más propensas a contraer afta (llagas en la boca). Aquí algunas recomendacionesde como tratarlo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Afta: ¿qué es y cómo tratarlo?
Aftas: llaga pequeña y superficial dentro de la boca en la base de las encías.

La aparición de algunas llagas dentro de nuestra boca suelen no ser graves; sin embargo, pueden ser doloras y molestas ya que interfiere en nuestra alimentación y actividad diaria. Pero, ¿qué es?

Esta enfermedad conocida como afta es una úlcera o llaga abierta que generalmente es dolorosa. Cuando aparecen en la parte interior de la boca se presentan de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. No son cancerosas.

Las causas

El portal medlineplus.gov señala que las aftas son una forma común de las úlceras bucales y generalmente están ligadas a infecciones virales o problemas con el sistema humanitario. Las causas son:

wapa.pe

- Una lesión bucal debido a un arreglo dental.

- Una limpieza dental agresiva.

- Un mordisco en la lengua o en la mejilla.

- Estrés emocional.

- Falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación (en especial de hierro, ácido fólico o vitamina B12).

- Cambios hormonales.

- Alergias a los alimentos.

Entonces, ¿cómo podemos tratarlo?

Esta enfermedad, en su gran mayoría son leves, no necesita tratamiento, señala el portal mayoclinic.org. Esto debe a que suelen aparecer en el interior de nuestra boca y a los días desaparece por cuenta propia.

Sin embargo, las aftas grandes o inusualmente dolorosas a menudo requieren atención médica. por ello existen varias opciones de tratamiento el especialista puede recomendar. ¡Atenta!

Enjuagues bucales: El especialista te puede estos productos ya que contiene dexametasona para reducir el dolor y la inflamación.

Productos tópicos: se opta por el uso de pastas, cremas, geles o líquidos que alivian el dolor y aceleran su curación.

Medicamentos orales: se usan cuando la llagas en la boca son graves y no responden a tratamientos tópicos.

Cauterización de aftas: se usa un instrumento o sustancia química para quemar, cauterizar o destruir el tejido.

Suplementos nutricionales: Uno de los factores porque el que han aparecido estas llagas en el interior de boca es por falta de vitaminas por lo cual es posible que el médico te recete un suplemento nutricional como folato (ácido fólico), vitamina B-6, vitamina B-12 o cinc.

Ante estas opciones que el experto te puede brindar de acuerdo a cada caso, existe otras opciones caseras para aliviar el dolor y acelerar su curación de las llagas, mayoclinic.org menciona algunos consejos para tenerlos en cuenta. ¡Toma nota!

- Enjuágate la boca. Enjuágate con agua salada o agua con bicarbonato de sodio (disuelve 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1/2 taza de agua tibia).

- Coloca una pequeña cantidad de leche de magnesia sobre el afta varias veces al día.

- Evita alimentos ásperos, ácidos o picantes que puedan causar más irritación y dolor.

- Aplica hielo en las aftas dejando que los trozos de hielo se disuelvan lentamente sobre las úlceras.

- Cepíllate los dientes con cuidado, con un cepillo suave y un dentífrico sin agente espumante, como Biotene o Sensodyne ProNamel.

wapa.pe

Debes tener en cuenta que si estas llagas en el interior de tu boca no desaparecen se deberá consultar con el médico, a fin de descartar otras posibles causas, como una infección por herpes virus, una alergia a medicamentos, un liquen plano ampollar, un eritema multiforme o incluso un cáncer oral. 

SOBRE EL AUTOR:
Afta: ¿qué es y cómo tratarlo?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY