• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿El limón mata todos los parásitos del pescado? Una experta nos explica

¡Atención! El limón y el ají no matan todas las bacterias de los mariscos, así lo explica una bióloga. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿El limón mata todos los parásitos del pescado? Una experta nos explica
El limón no mata todos los parásitos del pescado crudo.

“El limón y el ají mata todos los bichos”, es una creencia popular muy difundida. Sin embargo, una especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) alerta que esta práctica no es suficiente para eliminar los parásitos que podrían ingresar a tu organismo por consumir un pescado que no esté bien cocido.

La bióloga María Beltrán Fabián, del Laboratorio de Enteroparásitos del INS, explicó que el Diphyllobothrium es un parásito tipo cestodo que ingresa al organismo de los peces a través del fitoplancton que estos consumen y que ha sido infectado por el excremento que expulsan los mamíferos marinos. 

"Los lobos marinos eliminan los huevos que, en forma larvaria, van al fitoplancton que hay en el mar, y ahí evolucionan. Luego este es comido por los peces y entonces esos parásitos van hacia los músculos de los peces”, explicó Beltrán.

Añadió que, al consumir la carne de estos pescados contaminados, las larvas, ingresarán al organismo de las personas y se alojarán en los intestinos donde crecerán hasta convertirse en parásitos adultos.

Este tipo de parásitos puede causar en la persona malestar abdominal, pérdida de peso, diarrea, reacción tóxico alérgica y posible cuadro de anemia.

wapa.pe

Otro parásito que puede atacar el organismo de las personas por consumir pescado que no está bien cocinado es el Anisaki, que ingresa al músculo del pez a través del mismo ciclo que el Diphyllobothrium.

Aclaró, sin embargo, que el Anisaki estará en el organismo humano por un tiempo máximo de 30 días y que puede ser eliminado a través de las heces o el vómito de la persona afectada.

“Puede ser eliminado a través de las heces o cuando los jugos gástricos incomodan al Anisaki saldrá de forma larvaria, luego de producir dolores estomacales. En la persona provoca vómito y mayormente este parásito es eliminado por este medio”, explicó la especialista.

wapa.pe

Tratamiento

En el caso del parásito Diphyllobothrium, el tratamiento clínico recomienda la ingesta de un medicamento antiparasitario conocido como Praziquantel, que se administra bajo control médico para erradicar varias especies de trematodos y cestodos y curar parasitosis como la esquistosomiasis, las teniasis, la paragonimiasis, la clonorquiasis y la opistorquiasis. 

Sobre el Anisaki, dijo que por tratarse de un parásito que desaparece del organismo humano tan pronto la persona lo expulsa, por lo que no suele ser necesario combatirlo. La prioridad es paliar los efectos de la reacción alérgica que sufrimos en consecuencia, a través de antihistamínicos.

wapa.pe

Medidas preventivas

Beltrán Fabián enumeró una serie de medidas que se deben adoptar a fin de no correr el riesgo de consumir un pescado que tenga parásitos.

1. Consumir cualquier tipo de alimentos hidrobiológicos en lugares que brinden todas las garantías de calidad sanitaria.

2. Verificar que el pescado que se compre no contenga algún elemento parecido a una grasita que puede apreciarse cuando se hace el corte de la carne.

3. Congelar el pescado fresco recién comprado por lo menos durante 24 horas a menos de 20 grados, porque de esa manera se garantiza la muerte de cualquier parásito en el producto hidrobiológico.

Finalmente, cocinar, sancochar o freír bien la carne de pescado que se va a consumir.

“Bien cocinado no hay problema. El problema es comerlo crudo o no bien cocinado porque ahí está la forma infectante viva”, manifestó finalmente.

Con información de Andina.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿El limón mata todos los parásitos del pescado? Una experta nos explica

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY