• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿El cerebro femenino es más activo que del hombre? La ciencia responde

El cerebro de la mujer es más activo que el del hombre reveló un estudio que analizó más de 20.000 imágenes funcionales del cerebro. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿El cerebro femenino es más activo que del  hombre? La ciencia  responde
Según la investigación la mujer está más propensa a sufrir de trastornos de ansiedad, depresión, entre otros.

Mucho se ha dicho de las diferencias en el funcionamiento cerebral de hombres y mujeres, es más, existe una serie de investigaciones relacionados a ese tema. Por una parte, por el gran interés de saber de manera exacta si las diferencias de género son biológicas y de estructura cerebral o son culturales. Y por otra, de establecer si hay elementos relacionados con la estructura y funcionamiento cerebral que puedan ser un indicador para sufrir de alguna enfermedad en base a género.

En otras palabras, la estructura y funcionalidad del cerebro de cada género puede darnos la respuesta de si hay diferentes riesgos de padecer enfermedades conectadas al funcionamiento cerebral y conocer cuáles son. Para tener esta respuesta, se realizó hace unos meses una gran investigación de imágenes cerebrales, que se publicó en la revista científica Journal of Alzheimer's Disease. Y entre las conclusiones, se hallaron que el cerebro de las mujeres al parecer es más activo que el de los hombres.

Para desarrollar este estudio se revisaron 46.034 tomografías cerebrales, de las cuales, 119 eran de personas totalmente sanas y las otras 26.683 eran de personas que sufrían algún trastorno psiquiátrico.

wapa.pe

Las tomografías revelaron la irrigación de sangre en diferentes zonas cerebrales mientras los participantes realizaban actividades, como tareas de concentración, o descansaban.

Al estudiar los resultados, se hallaron que los cerebros de las mujeres eran más activos en más áreas que los de los hombres. Unas de las zonas en las que los cerebros femeninos mostraban más actividad, por ejemplo, era el cortex prefrontal. Este está relacionado con las actividades ejecutivas como la concentración.

Pero no todo es bueno, la mala noticia que encontró esta investigación es que las mujeres tienen más riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer, depresión o trastornos de ansiedad, insomnio o desórdenes alimenticios. A diferencia, de los hombres, que tienden a sufrir más de TDAH o problemas de conducta.

Entonces, ¿los resultados de este estudio demuestran que las diferencias entre hombres y mujeres son meramente biológicas? De acuerdo, con algunas investigaciones, no tiene nada que ver. Y es que otras investigaciones indican que la cultura podría generar cambios tanto en la estructura del cerebro, como en su función neuronal y en sus funciones cognitivas. Esto podría manifestar que nuestro entorno cultural podría modificar nuestro cerebro.

Cabe mencionar, que los científicos creen que su descubrimiento podría ayudar a resolver muchas preguntas sobre las diferencias entre hombres y mujeres, tanto a nivel psicológico como en términos clínicos, así como mejorar la metodología para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, centrándose en la especificidad de género de los pacientes.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿El cerebro femenino es más activo que del  hombre? La ciencia  responde

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY