• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Consejos que te ayudarán a vivir con una persona con alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a la salud mental de la persona. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Consejos que te ayudarán a vivir con una persona con alzheimer
Estos consejos te ayudarán a tener una buena convivencia

Convivir con personas que padecen Alzheimer puede ser muy complejo, especialmente en la etapa inicial de esta enfermedad neurodegenerativa. Ello se debe a que implica tener mucha paciencia y adoptar una serie de cuidados para atender las diversas sus necesidades.

Se estima que alrededor de 200.000 peruanos padecen esta enfermedad, muchos de los cuales son adultos mayores. Gloria Caycho, licenciada jefe de capacitaciones de TENA, nos brinda cinco consejos útiles para una buena convivencia con un familiar que presenta este mal.

Comunícate siempre con ellos

Para facilitar la comunicación, es importante evitar frases muy largas que le ocasionen confusión. Capta su atención teniendo un contacto visual y evita las distracciones, como el ruido de la televisión o la radio. Además debes emplear palabras sencillas, frases cortas y directas, pero con un tono de voz amable y tranquilo. Esto ayudará a entablar una buena relación comunicativa con la persona.

wapa.pe

Ayúdalo con buenos hábitos

Crea un horario con diversas actividades específicas durante el día. Asegúrate que estas se den en un ambiente apto para esta persona (especialmente si se trata de un adulto mayor).

Asimismo, para estimular su memoria, puedes motivarla a que realice trabajos sencillos, como armar un rompecabezas, pintar un libro de mandalas, identificar algunas figuras geométricas o fotografías. Esto le ayudará a ejercitar y mejorar su memoria. Es muy importante orientarlos y, además, elogiarlos cada vez que completen una actividad.

wapa.pe

Cuida de su higiene

La hora del baño puede ser una experiencia que cause confusión y miedo. Para evitar este tipo de sensaciones, lo ideal es que, antes de cada sesión, le expliques a esta persona el procedimiento y el tipo de ayuda que le brindarás. Involucralos en cada acción para enseñarles la importancia de su aseo.

En caso presenten incontinencia urinaria, te recomendamos llevar un control para saber en qué momento conducirlos al baño o utilizar absorbentes especializados que se adecuen a sus niveles de pérdida. Estos últimos les brindarán una mayor seguridad y comodidad cuando tengan que estar dentro o fuera de casa.

Elabora una rutina de actividad física

Incorporar el ejercicio dentro de su vida puede resultar beneficioso, no sólo para el adulto mayor, sino también para quien está a cargo de esta persona. Tomar un paseo de 15 minutos cerca de un parque o una vuelta a la manzana puede ayudar a distraer su mente e interactuar con ellos.

Procura que el lugar a donde vayas no sea muy ruidoso y transitado, ya que de esa forma evitarás que el paciente se asuste o se incomode. Debes tener en cuenta que tratar con personas que sufren de Alzheimer requiere de mucha paciencia y comprensión, pues no todas las veces querrán salir a pasear.

wapa.pe

Designar un horario adecuado para descansar

En muchas ocasiones, los adultos mayores pueden presentar problemas para dormir. En estos casos, se recomienda que estas personas realicen diferentes actividades físicas o psicomotrices durante el día. Esto permitirá que se consuman sus energías y tengan la necesidad de descansar tranquilos y sin ninguna inquietud.

Para que la hora de dormir sea un momento grato, mantén las luces bajas, evita los ruidos fuertes e incluye música relajante. Limita su consumo de cafeína durante el día, ya que ese hábito podría evitar que concilien el sueño.

wapa.pe

Recuerda que una persona con Alzheimer necesita todo el apoyo que sea posible para sentirse acogido en el hogar. Ten paciencia y dale el todo el amor que puedas.

SOBRE EL AUTOR:
Consejos que te ayudarán a vivir con una persona con alzheimer

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY