• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de mama en el Perú: conoce las cifras por región

Todo el mes de octubre diferentes instituciones realizan campañas de prevención contra la enfermedad del cáncer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de mama en el Perú: conoce las cifras por región
Estas son las cifras de las mujeres peruanas que sufren de cáncer de mama.

El cáncer de mama es el que más incidencia tiene en la mujer peruana con 19.5%, por sobre el de cuello uterino con 11.4% y el de estómago con 7.4%, y nuevas cifras reflejan que la enfermedad está ganando terreno.

Para el 2018, la OMS ha calculado que habrá 6985 nuevos casos y, por ese motivo, el Dr. Manuel Villarán brinda mayor detalle sobre el impacto que tiene esta neoplasia en las regiones.

Las regiones con mayor mortalidad por cáncer de mama

De acuerdo al cálculo realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, prevención y Control de Enfermedades del MINSA (2013), las 5 regiones con mayor número de muertes por cáncer de mama por cada 100,000 habitantes son Tumbes (15.3), Piura (13.9), Lima (12.4), Lambayeque (11.9) y La Libertad (11.7).

“Estas 5 regiones están por encima de la media de mortalidad del país (9.2) y son los lugares donde se tiene que incidir más en la prevención. El cáncer de mama se puede vencer mejorando nuestro estilo de vida y haciéndose un chequeo de mama anualmente”, señaló Villarán.

wapa.pe

El especialista detalla que el motivo por el cual este tipo de cáncer se hace presente en mayor medida en la zona norte del país y en Lima  es porque el desarrollo económico de las ciudades modernas traen estilos de vida diferentes o hábitos poco saludables que se convierten en factores de riesgo de cáncer de mama, tales como postergar la maternidad, el número de embarazos cada vez menor, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tratamiento con hormonas, entre otros.

Sin embargo, el investigador menciona que no hay que perder el foco que esta es una lucha a nivel nacional y no solo de las 5 regiones mencionadas, debido a que en el Perú existe un problema de subregistro, es decir, todos los casos no son registrados debidamente para que sirvan de evidencia. Este problema existe principalmente en las zonas más pobres del país.

Dato

Las formas de detección del cáncer a la mama son la:

Autoexamen: Este es el primer paso antes de hacer una mamografía o una ecografía de mamas.

Mamografía: Este permite descubrir a tiempo la presencia de tumores benignos y malignos. Este se deben realizar a partir de los 40 años.

Ecografía de mamas: Este es un ultrasonido que se suele usar en mujeres menores de 40 años o para aquellas que tienen mama densa.

No olvides realizarte un chequeo preventivo durante el año, esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de mama en el Perú: conoce las cifras por región

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY