¿Qué son los cuidados paliativos y por qué son importantes?

En la siguiente nota aprenderemos más acerca de la importancia de los cuidados paliativos en las enfermedades.

Cuando se habla de cuidados paliativos no necesariamente se entiende claramente lo que implica o significa si es que no se ha tenido una experiencia previa, un familiar o conocido en estado crítico o fase terminal de una enfermedad. 

Para el Dr. Juan Carlos Samamé, Director Médico de RELIEF, los cuidados paliativos se definen como una serie de acciones que se realizan para aliviar el sufrimiento de un paciente -cualquiera sea su enfermedad- en el que los tratamientos médicos estén cerca a acabarse o ya se han empleado del todo.

“Dicho de otro modo, son las medidas que se ejecutan para preservar la famosa ‘calidad de vida’ en pacientes antiguamente llamados ‘desahuciados’ hasta el momento en que ocurra un desenlace final”, explicó el médico oncólogo.

Alrededor del mundo cerca de 60 millones de personas experimentan problemas de salud que pueden ser mejorados con el empleo de cuidados paliativos.

En los últimos años la aplicación de este tipo de soporte ha sido en los sistemas de salud de economías del primer mundo, convirtiéndose en el pilar fundamental del soporte geriátrico y oncológico.

Sin embargo, el 42% de todos los países del mundo no cuentan con unidades que prestan estos servicios, situación más que preocupante en países en vías de desarrollo pues menos del 10% de personas que los requieren pueden recibirlos, convirtiendo esta situación en una tarea aún pendiente pero no costosa, pues con menos de 10 soles por persona se puede tener un paquete básico de atención para estos pacientes.

Es importante precisar que en el Perú sólo se disponen de dos unidades de cuidados paliativos, de las cuales solamente una brinda atención en el domicilio.

1

Sin embargo, se espera que la situación cambie pues el pasado 19 de setiembre se publicó la Ley N° 30846, en la que la Comisión Permanente del Congreso de la República propone al Ejecutivo la creación de un “Plan Nacional de Cuidados Paliativos para enfermedades oncológicas y no oncológicas”, que debería estar listo antes del mes de marzo del siguiente año.

“Y es que tener en casa a un paciente cercano a sus últimos momentos es difícil. La familia se siente confundida pues nadie los acompaña en un proceso que genera sentimientos encontrados y miedo. Pueden llegar también a sentir desamparo pues al necesitar de cuidados médicos no necesariamente en un establecimiento de salud recibiría la atención que necesita”, sostuvo el Director Médico de RELIEF.

Es por esta razón que, una vez ocurrido el desenlace final del paciente, la familia se queda con la sensación de haber sido testigos presenciales de los últimos momentos de su familiar sin ningún tipo de asesoría o soporte.

Finalmente, cabe precisar que el 12 de octubre se celebró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, considerado por la OMS como un derecho esencial de todas las personas, de ahí la relevancia de implementar medidas para mejorar la salud pública.

2

Te puede interesar

contenido patrocinado

VIDEO TIPS

SÍGUENOS