• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres peruanas

En Perú mueren diariamente 4 mujeres por cáncer de mama y cada año suman 45 mil las afectadas por esta enfermedad silenciosa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres peruanas
La prevención salva vidas. ¡Ha´gamos un chequeo! (Foto: Pexels)

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente entre las mujeres a nivel global y representa hasta el 16 por ciento de todos los cánceres que pueden atacarlas. Mientras que, en el Perú, 4 mujeres mueren diariamente a consecuencia del cáncer de mama, sumando 45 mil las afectadas cada año por este mal, que se constituye en la segunda causa de muerte entre las mujeres de nuestro país. Por ello, varias empresas vienen realizando actividades con la finalidad de difundir la Campaña Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, cuyo día central se celebra este 19 de octubre, y que busca generar conciencia sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad a través de un autoexamen mensual y un chequeo, al menos una vez al año.

-En ese sentido, Rowina Fuller, subgerente de Marketing de Limagas, señaló que considerando la cercanía que tiene la empresa con los hogares peruanos, durante todo el mes de octubre los balones de gas que distribuyan llevarán pintado el tradicional lazo rosado que identifica la lucha contra el cáncer de mama, e incluirán también una cartilla de información para que las mujeres puedan realizarse un autoexamen de mama en pocos minutos.“El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, pero si se detecta a tiempo puede curarse. Por ello, uno de los objetivos más importantes que queremos difundir con esta campaña es la importancia de diagnosticarlo tan pronto como sea posible, para de esa manera aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento”, afirmó Rowina Fuller. Cómo realizarse un autoexamen

* Colóquese frente a un espejo con los brazos al lado de la cadera, observe cambios en la piel, la forma y tamaño de los senos.

* Con las manos detrás de su cabeza y los codos hacia delante, observe si hay hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie de sus senos.* Con las manos sobre la cadera y presionando, observe si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de sus senos.* Palpe sus senos haciendo pequeños círculos en la dirección de las manecillas del reloj para detectar alguna masa o secreción en el pezón. Repita el paso en el otro seno.

wapa.pe

* Examine también con sus dedos cada axila en la búsqueda de una posible masa.* Recostada sobre la cama, repita los pasos 4 y 5 para buscar posibles masas.Cabe mencionar que es importante que ante la presencia de cualquier signo de alerta, se debe acudir de inmediato al especialista. ¡La prevención salva vidas! 

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres peruanas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY