• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuando la menopausia llega antes de tiempo

Conoce un poco más de la menstruación precoz, sus causas y los tratamientos que se pueden seguir. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cuando la menopausia llega antes de tiempo
Estos son los síntomas que se presenta en la menopausia precoz

La menopausia precoz o falla ovárica prematura es la interrupción de la actividad del ovario a una temprana edad, pues este órgano reproductor es el encargado de secretar las células sexuales conocido como óvulos. La mujer tiene una fertilidad finita, en su nacimiento cuenta con alrededor de dos millones folículos ováricos los cuales ya no se volverán a producir, por lo contrario, irán disminuyendo en cada ciclo menstrual.

Con el paso de los años la cantidad de óvulos, llamada reserva ovárica va disminuyendo hasta los 50 años aproximadamente dando paso a la menopausia, sin embargo, esta reserva puede acabarse antes provocando una menopausia precoz.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llama menopausia al cese de la menstruación debido a la pérdida de la actividad cíclica del ovario.  Quiere decir, que este dejará de producir óvulos lo que conlleva a la ausencia de la menstruación definitiva.

Se debe mencionar que la menopausia no es una enfermedad, sino una etapa de la vida de la mujer, por lo que no se puede evitar, sin embargo, si muestra síntomas que pueden perjudicar su vida cotidiana el cual es llamativo cuando sucede en mujeres jóvenes.

wapa.pe

Y es que a pesar de tener entre 20 o 30 años, estas mujeres sufren el mismo impacto que una mujer de 50 años. Ya que al no funcionar sus ovarios estos dejan de producir hormonas como el estrógeno y progesterona, y como consecuencia se generan bochornos, irritabilidad, depresión, dolor de cabeza, ansiedad, nerviosismo, obesidad, osteoporosis, enfermedades cardiacas. Y no solo eso, el cambio hormonal causa resequedad vaginal, lo que podría provocar dolor al mantener relaciones sexuales disminuyendo su deseo sexual y afectando su sexualidad.

La menopausia precoz es idiopática, es decir, puede suceder sin causa aparente en muchos casos, o puede ser el resultado de cirugías, como la extirpación de los ovarios, tratamientos del cáncer como la quimio o radioterapia.

Otro aspecto a considerar es el factor hereditario, si la madre o familiares han tenido menopausia precoz las hijas tienen mayor riesgo, los problemas inmunológicos donde los anticuerpos atacan a las células de los ovarios, enfermedades congénitas como el síndrome de Turner en la cual las mujeres nacen con ovarios pequeños.

El doctor Julio Dueñas, especialista en Reproducción Humana  de la Clínica Procrear, menciona que para hacer este diagnóstico “es importante saber la historia clínica de la mujer, conocer si hay bochornos, sofocos, ausencia de menstruación, entre otros; lo segundo es hacer exámenes como la ecografía transvaginal que nos mostrará ovarios reducidos, poca cantidad de huevitos o folículos y por último el examen de laboratorio donde se detectara la disminución del nivel de estrógenos  y el aumento de la hormona Folículo Estimulante (FSH)  segregada por el cerebro y que actúa sobre el ovario”

Las mujeres que sufren de menopausia precoz pueden hacer tratamientos de reemplazo hormonal para contrarrestar problemas ante la falta de estrógenos, sin embargo, el mayor impacto que sufre una mujer con falla ovárica prematura es la pérdida de su fertilidad sobre todo en aquellas que quieren ser madres. No obstante, actualmente existen tratamientos que pueden darles la posibilidad de lograr la maternidad, a través de la Fecundación In Vitro y la Ovodonación o donación de óvulos.

 “La ovodonación es un tratamiento donde los óvulos vienen de una donante joven, entre 20-25 años de edad, que pasa por evaluaciones para verificar que tienen un buen estado de salud, permitiendo a la mujer con menopausia precoz ser mamá con el doble de posibilidades de éxito de una mujer que no está en menopausia y bordea los 35 años” explica el especialista.

wapa.pe

Si se muestran los síntomas mencionados es importante acudir al ginecólogo para que haga el cribado necesario que descarte o confirme si se encuentran ante una menopausia precoz para llevar un tratamiento que se adapte a su situación.

SOBRE EL AUTOR:
Cuando la menopausia llega antes de tiempo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY