• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Puede el ejercicio ayudar en la salud mental?

En nuestro país, la salud mental viene siendo un problema para toda la población y las cifras van en aumento cada año. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Puede el ejercicio ayudar en la salud mental?
El ejercicio es beneficioso para la salud mental

Los problemas de salud mental son estados que implican alteraciones en el pensamiento, en el estado de ánimo y/o en la conducta. Cuando estas alteraciones se gravan, se convierten en trastornos mentales que afectan a la persona y su entorno.

Según el Ministerio de Salud, se estima que existen alrededor de 6 millones de personas en nuestro país con algún problema de salud mental, entre las que se encuentran la depresión, ansiedad, abuso de sustancias psicoactivas, violencia familiar, trastornos psicóticos, trastorno bipolar, entre otros.

De acuerdo con el Doctor Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, “diversos estudios han demostrado que el ejercicio físico es beneficioso para la salud mental, debido a que favorece a la liberación de endorfinas que mejoran el sistema inmunológico y el umbral de activación, el cual altera la química cerebral de tal manera que permite a la persona sentirse mejor y más activo”.

Para potencializar tu mente y proporcionarle un equilibrio al estado emocional, es necesario realizar ejercicios. Encuentra a continuación más razones para realizar una actividad física:

-Según estudios realizados, la mayoría de las personas que realizan ejercicio obtienen un bienestar psicológico en relación con quienes no lo realizan: El ejercicio mejora la confianza, autoimagen, estabilidad emocional y el funcionamiento intelectual.

-La actividad física, desarrolla la memoria de tipo motor, que es utilizada para actividades de coordinación en todos los movimientos de la vida cotidiana.

-Ejercitándote, estimulas constantemente factores visuales, auditivos y de concentración que contribuyen al mejor funcionamiento de la memoria tipo motor. 

-Con tu plan de entrenamiento mejoras la capacidad de análisis de información.

-Al realizar ejercicio potencias la producción de proteína FNDC, que funciona como protector contra la degeneración neuronal.

-El ejercicio previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

-La actividad física ayuda a conservar la función cognitiva y sensorial del cerebro, ya que tiene un papel neuropreventivo.

-Con el ejercicio mejoras el flujo de sangre que recibe el cerebro.

-La comunicación interpersonal mejora altamente.

-El ejercicio produce una elevación de la temperatura corporal, que conduce a la relajación de la mente y el cuerpo.

-Estudios científicos han asegurado que el ejercicio tiene un efecto positivo en el sueño, se cree  que el  sueño es más profundo en comparación con las personas que no se ejercitan.

-Cuando las personas tienen trastornos mentales como la anorexia y son conscientes de la enfermedad, la actividad física busca generar un estado de vida saludable en el que su peso se mantenga dentro de los límites normales y mejorar la autoimagen que se tiene de sí mismo.

Con la actividad física se aumenta la producción de serotonina, que es la reguladora  del estado de ánimo. Sus bajos niveles producen depresión. 

Las beta endorfinas, moléculas sintetizadas por el hipotálamo, son liberadas con el ejercicio, aliviando el dolor, el estrés y mejorando el estado anímico.

 Los beneficios son múltiples, empieza a ejercitarte y mejora tu estado mental y físico.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Puede el ejercicio ayudar en la salud mental?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY