• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Casi 80 mil niñas aún no son vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano

Padres deben exigir la aplicación de la primera dosis a colegios y centros de salud público. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Casi 80 mil niñas aún no son vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano
Vacuna contra el virus del papiloma humano

A inicios del año, el Ministerio de Salud puso en marcha su campaña de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de 5to grado de primaria y entre 9 y 13 años que por alguna razón no estén estudiando.

Teniendo como meta inmunizar a 253 mil 914 niñas; sin embargo, según el último registro de vacunaciones del Minsa, solo se ha podido aplicar la primera dosis a 174 mil 781 niñas en lo que va del año, quedando desprotegidas 79 mil 133, es decir, más del 30% de niñas podrían perder la oportunidad de protegerse contra el virus causante del cáncer de cuello de útero en el futuro.

Es por ello que los padres de familia deben de exigir a los centros educativos públicos y privados, así como centros de salud, la aplicación de la primera dosis de la vacuna a sus hijas y completar la segunda dosis luego de 6 meses.

 Para ello, los padres deberán firmar el Consentimiento Informado, documento que garantiza la aprobación de la vacunación de las menores.

Además, las niñas que a inicio de año recibieron la primera dosis de la vacuna entre los meses de abril y mayo, deberán completar su segunda dosis entre octubre y noviembre.

Las aplicaciones de las dosis completas han demostrado ser altamente eficaces y garantizan la protección contra el virus causante del cáncer de cuello uterino, enfermedad que registra al año más de 4 mil 100 nuevos casos y genera la muerte de cerca de 2 mil mujeres, según el último informe realizado por Globocan 2018.

Cabe resaltar que las dos dosis de la vacuna son gratuitas únicamente para las niñas de 5to primaria o entre los 9 y 13 años de edad, si son aplicadas en un Centro de Salud o en el Colegio.

wapa.pe

Los padres que deseen vacunar a sus hijas o hijos, que no se encuentren dentro del grupo gratuito de vacunación, pueden acercarse a los Centros de vacunación y clínicas privadas.

Es importante señalar que la vacuna para prevenir el VPH es la forma de prevención más segura y eficaz para evitar el cáncer de cuello uterino y verrugas genitales, está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se usa en más de 130 países.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Casi 80 mil niñas aún no son vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY