• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿En algún momento los antidepresivos dejan de ser eficaces?

El especialista afirma que existen varios motivos por los que un antidepresivo deja de funcionar. Entérate aquí el por qué Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿En algún momento los antidepresivos dejan de ser eficaces?
¿Los antidepresivos dejan de ser eficaces? Lo explica un experto

Cuando los síntomas de la depresión mejoran después de comenzar a tomar un antidepresivo, muchas personas necesitan seguir con el medicamento a largo plazo para evitar que los síntomas vuelvan a aparecer.

Sin embargo, en algunas personas, un determinado antidepresivo simplemente podría dejar de funcionar con el paso del tiempo.

El doctor Daniel K. Hall-Flavin, especializado en psiquiatría general y psiquiatría en adicciones de Clinic Mayo, indica que los médicos no comprenden totalmente las causas del efecto de “hartazgo” o de tolerancia a los antidepresivos, denominado taquifilaxia, ni por qué ocurre con algunas personas y no con otras.

El especialista afirma que existen también otros motivos por los que un antidepresivo deja de funcionar.

- Empeoramiento de la depresión. Es común que los síntomas de la depresión vuelvan a aparecer o empeoren en algún momento, a pesar del tratamiento.

“Eso se conoce como recaída de la depresión y los síntomas podrían desencadenarse por estrés o aparecer sin motivo aparente. La dosis actual del medicamento podría no ser suficiente para evitar que los síntomas de la depresión empeoren”, manifiesta Hall-Flavin.

- Otra enfermedad. Los problemas de salud ocultos, como el hipotiroidismo, pueden empeorar la depresión.

- Un medicamento nuevo. Algunos medicamentos que se administran para otras afecciones no relacionadas pueden interferir con la forma en que el cuerpo descompone y usa los antidepresivos, lo cual hace que disminuya su eficacia.

-Trastorno bipolar no diagnosticado. El trastorno bipolar, antes llamado trastorno maníaco depresivo, provoca cambios periódicos en el estado de ánimo.

“Si bien a veces se usa un antidepresivo para tratar el trastorno bipolar, junto con ese antidepresivo también se necesita un medicamento antipsicótico o un estabilizador del ánimo para mantener controlados los altibajos emocionales”, explica.

- Edad. En algunas personas, la depresión empeora con la edad. A medida que envejeces, podrías experimentar cambios en tu cerebro y pensamiento (cambios neurológicos) que afectan tu estado de ánimo.

Además, el médico dice que nuestro cuerpo podría procesar los medicamentos de manera menos eficiente. Todos estos factores desempeñan una función en la depresión.

“En la mayoría de los casos, los síntomas de la depresión mejoran al ajustar el medicamento. Es posible que el médico te recomiende que cambies la dosis actual del antidepresivo, que cambies por otro antidepresivo o que sumes otro antidepresivo u otro tipo de medicamento a tu tratamiento actual”, indica el doctor.

El asesoramiento psicológico o psicoterapia también podría servirte. Pues, existen muchos motivos por los que el tratamiento para la depresión puede dejar de funcionar; por eso, tal vez debes consultar a un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, un psiquiatra, para determinar el mejor modo de proceder.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿En algún momento los antidepresivos dejan de ser eficaces?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY