• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Terapia de choque, un método para superar el miedo

Existe un porcentaje de peruanos que sufren de ansiedad o de alguna fobia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Terapia de choque, un método para superar el miedo
La terapia de choque es una técnica donde el paciente es el enfrentado directamente con sus problemas.

Por Verenice Penadillo, psicóloga

En alguna ocasión hemos escuchado sobre algún miedo o fobia a algún animal, persona u objeto que afecte a un familiar, un amigo o incluso a uno mismo.

Según el Ministerio de Salud, el 7% de los peruanos padece de ansiedad y de algún tipo de fobia, sobre todo en relación con lo social, que involucra evitar el contacto con otros seres humanos.

Ante esto, la psicología como disciplina es fundamental, pues se encarga de observar el comportamiento de las personas para lograr que estas encuentren las herramientas que les permitan poder afrontar las circunstancias que se les presenten o que ya están atravesando.

Una de las terapias en psicología –empleada también en psiquitaría– que aún se sigue usando para el tratamiento de las fobias es la “terapia de choque”. Se trata de un método en el que se induce al paciente a enfrentarse de manera directa a aquello que lo hace sufrir y lo agobia emocionalmente, para que pueda luchar contra el problema y conocer aquellos obstáculos que le impiden superar su fobia, y así generar recursos que le permitan lidiar con esta.

Este tipo de terapia tiene su origen en la psiquiatría y engloba a otras técnicas, que van desde acciones concretas como salir a la calle para superar casos de fobia social hasta el uso de electrochoques (terapia electroconvulsiva) para tratar problemas como esquizofrenia y depresión grave. Todas con el mismo principio: exponer al paciente a una experiencia emocional intensa.

Cabe resaltar que la terapia de choque suele ser la última alternativa. Por lo general, se recurre a ella cuando el paciente no ha respondido adecuadamente a los tratamientos a los cuales se ha sometido con anterioridad.

Se trata de exponer al paciente de manera directa a aquello que lo hace sufrir y lo agobia.

SOBRE EL AUTOR:
Terapia de choque, un método para superar el miedo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY