• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estas serían las causas del retraso menstrual ¡Conócelas!

No solo el embarazo es motivo de retraso menstrual, existen más causa y aquí te las contamos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estas serían las causas del retraso menstrual ¡Conócelas!
No solo el embarazo es motivo de retraso menstrual, existen más causa y aquí te las contamos.

Llegó la fecha de tu menstruación pero nada que llega, empieza la preocupación. Pero no siempre es por un embarazo que el período no llega. De acuerdo a especialistas existen por lo menos diez razones relacionadas con tu estilo de vida y salud. Reconoce cuáles te pueden estar afectando y, si tienes alguna pregunta es mejor que visites a tu ginecólogo.

Edad

Tras el primer período es normal que haya un ligero atraso, pues tu cuerpo se está acomodando y ese es tu primera cambio hormonal. Si ya eres adulta, puede ser síntoma que la menopausia está cerca, es mejor estar atenta porque sucederán otros eventos antes que la regla se ausente totalmente.

Estrés y ansiedad

Puede que no lo creas, pero estos factores externos como el trabajo excesivo, crisis personales o cualquier cosa que te provoque estrés o ansiedad juega en contra del normal funcionamiento de tu sistema reproductivo. En ocasiones, además, puede interferir con tu ovulación haciendo que desaparezca por completo.

Píldora anticonceptiva

Tomar la decisión de suspender su consumo, después de años de uso, puede hacer que tu ciclo sufra de algunas alteraciones. Y esto sucede con los anticonceptivos orales, inyectados o los implantes.

Enfermedades

Aunque no lo creas una gripe común o una infección menor puede contribuir con la llegada de la regla durante unos días. Pero no solo eso, hay algunos medicamentos que tienen ciertos efectos en tu cuerpo como desestabilizar tu período; entre ellos los antipsicóticos, corticoides, antidepresivos, quimioterapia, inmunosupresores y antihipertensivos.

wapa.pe

Peso

Tener un peso equilibrado también ayuda a regularizar la regla. Estar son sobrepeso o muy por debajo de la talla también impide la llegada de la menstruación. También los cambios radicales de peso influyen, porque las “alteraciones bruscas en la composición de grasa del cuerpo alteran de modo agudo los niveles de estrógeno, pudiendo interferir en la ovulación”.

Ejercicio en exceso

Para quienes practican mucho ejercicio o son atletas de alto rendimiento es normal presentar este tipo de cambios. De acuerdo con el doctor Pedro Pinherio, “el gasto calórico elevado, el estrés de los entrenamientos intensos y la baja tasa de grasa corporal parecen ser los responsables.

Alteraciones en la tiroides

Sufrir de hipotiroidismo o el hipertiroidismo también son causas de modificaciones en el ciclo menstrual, es más si no son controladas pueden convertirse en amenorrea.

Lactancia

Tras dar a luz y empezar la lactancia, es común que el período no se asome por lo menos un mes. De esto es responsable las hormonas que producen la leche materna, ya que inhiben la llegada de la regla.

Ovarios poliquísticos

Este es el más conocido y común. Se debe a la presencia de androgénicos (hormonas masculinas) en exceso. Este tipo de casos se ve normalmente en mujeres con sobrepeso.

Amenorrea

Esta es una causa profunda de ausencia de la regla. “problemas uterinos, de ovario e inclusive de las glándulas cerebrales que controlan la producción de hormonas sexuales: la hipófisis y el hipotálamo”, indicó el doctor Pedro Pinherio.

Sea cual sea la razón, si ves que tu menstruación desaparece de dos a tres meses es recomendable que visites a tu ginecólogo. La consulta oportuna puede prevenir o tratar algún problema a tiempo.

SOBRE EL AUTOR:
Estas serían las causas del retraso menstrual ¡Conócelas!

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY