• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Niñas vacunadas contra cáncer de cuello uterino deben aplicarse nueva dosis

El cáncer del cuello uterino registra al año cerca de2 mil muertes, las cuales "podrían ser evitadas a través de la inmunización”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Niñas vacunadas contra cáncer de cuello uterino deben aplicarse nueva dosis
El cáncer del cuello uterino registra al año cerca de2 mil muertes, las cuales "podrían ser evitadas a través de la inmunización”.

a Liga contra el Cáncer advirtió que las niñas que a inicios de este año recibieron la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino, deberán completar la segunda dosis desde este mes de octubre.

“Hacemos un llamado a los padres de familia de las niñas que fueron inmunizadas a inicio de año a exigir la aplicación de la segunda dosis al centro educativo o centro de salud público. Las aplicaciones de las dosis completas han demostrado ser altamente eficaces y garantizan la protección contra dicho cáncer", indicó el doctor Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga.  

Asimismo, recordó que este mal registra al año cerca de 2 mil muertes, las cuales "podrían ser evitadas a través de la inmunización”.  Advirtió que aún hay niñas que no reciben la primera dosis de la vacuna y que deberán de hacerlo antes de que acabe el año escolar y completarla luego de 6 meses. 

Por ello, instó a los padres de familia y autoridades de los colegios a brindar las facilidades al personal de salud para permitir el ingreso de los vacunadores y, además, firmar el Consentimiento Informado, documento que garantiza la aprobación de los padres para que la niña pueda ser vacunada. 

“Si el centro educativo no programó la vacunación, las niñas deberán de acercarse al centro de salud público más cercano con su DNI para ser vacunadas. En caso algunos de los centros no brinden acceso a la vacunación, los padres deberán exigir la vacunación de sus hijas como derecho”, manifestó Grisson.  

La vacuna contra el VPH, que también es eficaz contra las verrugas genitales, está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se usa en más de 130 países del mundo.

Las dos dosis de la vacuna son gratuitas únicamente para las niñas de 5to grado de primaria o entre los 9 y 13 años de edad si son aplicadas en un centro de salud o en el colegio. Los padres que deseen vacunar a sus hijas o hijos, que no se encuentren dentro del grupo gratuito de vacunación, pueden acercarse a los centros de vacunación y clínicas. 

Dato:

Hasta el 2017, esta enfermedad representaba la primera causa de mortalidad en nuestro país, sin embargo, gracias al aumento de conciencia de la importancia de la prevención del cáncer de cuello uterino a través de la vacunación y la realización de chequeos oportunos se ha logrado recudir la incidencia en cerca del 20%. 

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Niñas vacunadas contra cáncer de cuello uterino deben aplicarse nueva dosis

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY