• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gobierno prevé mejorar el servicio del Seguro Social de Salud

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleop (MTPE) identificará problemas y elementos que afectan las operaciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Gobierno prevé mejorar el servicio del Seguro Social de Salud
Ministerio de Trabajo busca dar un cambio a la atención en el Seguro Social.

Con el objetivo de  promover el fortalecimiento y mejorar del servicio que presta el Seguro Social de Salud (Essalud), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) decidió fortalecer esta entidad.

Para ello, mediante la Resolución Ministerial 237-2018-TR, ayer se instaló la comisión sectorial que está conformada por dos funcionarios del MTPE (la preside el viceministro de Trabajo), dos integrantes de Essalud, dos representantes de las organizaciones de empleadores que participan en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), y dos voceros de las organizaciones sindicales que integran el CNT.

El MTPE precisó que este equipo recibirá la asistencia técnica de especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Identificación

La comisión elaborará un informe técnico que contenga la identificación de los problemas y los elementos que afectan los principales servicios que brinda el Seguro Social de Salud, propondrá lineamientos de gestión para la provisión eficiente de bienes y servicios en los principales procesos y presentará un informe final, que deberá contener la propuesta de lineamientos de gestión para el fortalecimiento de la entidad.

Esta comisión especial tiene 30 días hábiles para presentar su informe final que debe contener la propuesta para fortalecer Essalud.

Ingresos tributarios

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria reportó que, en agosto de este año, la recaudación total de los recursos de las contribuciones a Essalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sumó 1,246.45 millones de soles, importe mayor en 104.25 millones a lo obtenido en similar mes del 2017 .

Esta cifra representa un incremento de 9.13% y 7.97% en términos nominales y reales, respectivamente.

Para las contribuciones al Essalud la recaudación ascendió a 909.28 millones de soles, importe que equivale a un aumento de 83.71 millones respecto a agosto del año anterior, con lo cual se obtiene un crecimiento nominal de 10.14% y real de 8.97%.

Con relación al número de acreditados al Essalud, Sunat detalla que se observa un incremento en el seguro agrario y los asegurados regulares de 13.26% y 4.19%, respectivamente.

En el caso de los pensionistas, estos registran un incremento de 0.7% respecto a agosto del año anterior.

Resultados

´Se observa un avance en el número de empleadores afectos al Essalud y a la ONP con un alza de 3.75% y 3.74%, respectivamente.

De acuerdo con la Sunat, ese resultado fue posible gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores en el T-Registro, que permitió fomentar la formalización laboral.

Respecto al comportamiento de la recaudación por sectores, se observa que los más dinámicos fueron Intermediación financiera, salud y manufactura de recursos primarios con tasas de crecimiento de 50.36%, 10.56% y 8.59%, en cada caso.

Este mes, la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, anunció que se inició una política de renovación de equipos de alta complejidad e instrumental biomédico en los hospitales de esta institución.

Con información del diario "El Peruano"

SOBRE EL AUTOR:
Gobierno prevé mejorar el servicio del Seguro Social de Salud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY