Este es el tratamiento contra el cáncer que recibió el Premio Nobel de la medicina

Los dos científicos a cargo de estos estudios fueron galardonados y reconocidos por el Comité Nobel de Medicina. 

El mundo ha recibido una buena noticia. James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo- considerados los padres de la inmunoterapia- recibieron el premio Nobel de Medicina por sus estudios de terapias contra el cáncer de pulmón o el melanoma y varios tipos en fase metastásica, cambiando de manera fundamental la forma de combatir esta fuerte enfermedad. Pero muchas se preguntaran, ¿qué es la inmunoterapia?

Durante casi 20 años no se tenía una terapia adecuada para el cáncer cuando este hacía metástasis (extensión de un tumor), y si esta no tenía una mutación genética, se tenía que depender de la quimioterapia.

La inmunoterapia es un tratamiento oncológico que viene siendo utilizado para tratar tipos de cáncer como melanoma, cáncer de pulmón, pero ahora esta terapia ha demostrado su eficacia en 20 tipos diferentes de tumores con una proyección a 30 tipos en un corto periodo. Esto se debe gracias a su tecnología que inhibe el crecimiento del tumor.

En lugar de atacar las células malignas desde el exterior, hace que las defensas del paciente las combatan. Además, este tratamiento mejora y prolonga la sobrevida de los pacientes, mostrando una tolerancia y perfil de seguridad diferente al de quimioterapia, pues cuenta con un perfil de toxicidad muy aceptable, con lo que se le brinda una mayor calidad de vida sin tener la necesidad de exponer a la persona a un gran número de eventos adversos.

m

“Los descubrimientos de los nuevos nobeles constituyen un hito en la lucha contra el cáncer. Se trata de un enfoque completamente nuevo porque, al contrario de estrategias anteriores, no está centrado en las células cancerosas, sino que lo hace en el sistema inmunitario", comentó Comité Nobel de Medicina, el inmunólogo Klas Kärre.

Estos son algunos de los tipos de cáncer que pueden ser tratados con la inmunoterapia son: cáncer a la piel tipo melanoma avanzado o metastásico, cáncer de pulmón, cáncer de cuello uterino, cáncer gastrointestinal, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de riñón, Linfoma de Hodgkin (tejido linfático) y cáncer urotelial.

Recuerda, si tú, un familiar o conocido tuyo padece de cáncer, no dudes en acudir al médico y recuerda que nunca está demás hacerse un chequeo preventivo una vez cada año para asegurar nuestra salud y estar lindas por fuera y por dentro también.

Te puede interesar