• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas oculares?

5 de cada 10 peruanos mayores de 50 años padecen de cataratas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas oculares?
¿Cómo detectar las cataratas?

Una visión lejana poco nítida, la vista borrosa y la baja de visión, son los síntomas de esta enfermedad ocular.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad visual se debe en un 25% a la aparición de cataratas no operadas. Asimismo, es la principal causa de ceguera recuperable en el Perú, con un 58% de prevalencia, según el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera (ERCE).

“Esta enfermedad está relacionada con el envejecimiento. Se dice que 5 de cada 10 peruanos mayores de 55 años padecen de cataratas. Una de las causas que origina esta enfermedad es el antecedente genético.

 Sin embargo, también puede surgir como consecuencia de una cirugía, golpes, diabetes, entre otras condiciones. Cabe indicar que hoy en día esta enfermedad ya tiene una solución, la cual se realiza a través de un procedimiento quirúrgico”, indicó el Dr. Carlos Siverio Zaffirio, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

Las cataratas se producen cuando se oscurece una de las tres capas del cristalino (estructura transparente que permite enfocar objetos), las cuales son la cápsula, la corteza y el núcleo.

La opacidad de la primera zona, anteriormente mencionada, genera una catarata capsular; la segunda, una cortical y la opacidad de la tercera, una nuclear.

Entre los principales síntomas de este mal destacan la visión lejana poco nítida, la vista borrosa y la baja de visión. En este último signo, normalmente cuando una persona se expone a mucha luz, la pupila se cierra.

Pero, ¿qué ocurre cuando a la persona le diagnostican catarata? En este caso, el paciente tendrá dificultad para ver, además de sentir molestias para conducir de noche y presentar incomodidad en días soleados.

Para evitar el avance de esta enfermedad, es recomendable mantener un estilo de vida saludable y prestar atención a los hábitos diarios que podrían perjudicar la salud ocular.

Tener una alimentación desequilibrada, consumir tabaco y exponerse directamente al sol sin protección, son acciones que contribuirán a la aparición y aceleración de afecciones visuales como la catarata.

Finalmente, el especialista recomienda visitar al oftalmólogo como mínimo una vez al año, especialmente a partir de los 40-45 años de edad para poder diagnosticar a tiempo la presencia de esta afección y definir su tipología y ubicación.

Cabe señalar que buscando incentivar una cultura de prevención en nuestro país, del 15 de setiembre al 15 de octubre, Oftálmica Clínica de la Visión celebra el “Mes de la Catarata” con una campaña para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Dato:

Tener una alimentación desequilibrada, consumir tabaco y exponerse directamente al sol, podrían perjudicar la salud ocular.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Cuáles son los síntomas de las cataratas oculares?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY