• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que el contorno de tu cintura puede predecir tu riesgo de diabetes?

Ladiabeteses una de las enfermedades más comunes que padece la gran mayoría de la población. Por ello, es importante mantener una dieta equilibrada. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que el contorno de tu cintura puede predecir tu riesgo de diabetes?
La medida del contorno de cintura puede ser un indicador del riesgo de diabetes.

La medida del contorno de cintura puede ser un indicador del riesgo que tiene la persona de llegar a desarrollar diabetes tipo 2 debido a que según estudios científicos hay una estrecha relación entre la obesidad abdominal y la aparición de esta enfermedad.

Al respecto el doctor Jesús Rocca médico endocrinólogo de la Clínica Ricardo Palma y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, dijo que la obesidad abdominal o acumulación de grasa en la zona de la cintura incrementa el riesgo de padecer diabetes mellitus porque está relacionado con incremento notable de la resistencia a la insulina, que es una hormona que permite que la glucosa entre al tejido muscular. Si el páncreas de ésta persona no compensa esta situación con gran producción de insulina el resultado será la prediabetes y luego la diabetes. 

La medida de cintura considerada dentro de lo normal es de 90 centímetros para las mujeres y de 94 centímetros para los varones, en el Perú y la región de Sudamérica.

Las personas adultas con medida de cintura mayor a la indicada y con niveles de glucosa en la sangre ligeramente elevada (por encima de 100 mg/dl) tienen hasta cinco veces mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, así como derrame cerebral (accidente cerebrovascular) y ataque al corazón, con respecto a quienes no tienen obesidad abdominal, agregó el especialista.

Por ello y debido a que el 52% de la población mayor de 25 años de edad tienen sobrepeso u obesidad, y a que la diabetes es una enfermedad que en su etapa inicial es asintomática, se recomienda a las personas con obesidad abdominal u obesidad general hacerse un análisis de sangre para conocer sus niveles de glucosa en la sangre a fin de prevenir y/o diagnosticar prediabetes o diabetes tipo 2.

También deben hacerse un descarte de diabetes quienes tienen sobrepeso, obesidad general, antecedentes de familiares con diabetes, hipertensión arterial, falta de actividad física, alimentación rica en grasas y calorías, o más de 40 años de edad, así como las mujeres con ovarios poliquistico, que han tenido diabetes gestacional o que han dado a luz a un bebé de más de 4 kg al nacer.   

Es necesario precisar que síntomas como: debilidad, cansancio, aumento de la frecuencia de orinar, excesiva sed, visión borrosa, hambre inusual, pérdida de peso, y otros aparecen en la etapa avanzada.

Finalmente, el Rocca recomendó a la población en general controlar su peso, medirse periódicamente el contorno de la cintura, hacer actividad física mínimo 30 minutos diariamente y tener una alimentación rica en frutas y verduras, evitando en lo posible el consumo excesivo de grasas.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que el contorno de tu cintura puede predecir tu riesgo de diabetes?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY