• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Pacientes con cáncer de pulmón pueden sufrir metástasis cerebral?

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Cancerología, el 25% de loscáncer de pulmón de pulmón desarrollanmetástasis cerebral. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Pacientes con cáncer de pulmón pueden sufrir metástasis cerebral?
Según los investigadores los síntomas causan su detección, pero en etapas muy avanzadas. (Foto: Difusión)

El 25 % de los enfermos de cáncer de pulmón desarrollan metástasis cerebral porque los síntomas causan su detección en etapas muy avanzadas, afirmó hoy Feliciano Barrón, del Instituto Mexicano de Cancerología (Indec).

Al participar en el Foro académico “El impacto del cáncer de pulmón en México”, que concluyó hoy en Puerto Vallarta, Barrón dijo que 80 % de los pacientes sobreviven menos de dos años y desarrollan problemas cerebrales, que generalmente son infradiagnosticados.

Un estudio desarrollado en el Indec probó con éxito una nueva terapia oral de última generación “altamente selectiva” que se activa en el sistema nervioso central para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, la formación de células malignas en los tejidos pulmonares.

Este tipo de tumores se presentan regularmente en personas jóvenes que tienen nulos o leves antecedentes de tabaquismo y son mayoritariamente mujeres.

Con esta terapia es posible alcanzar un control de la enfermedad de casi tres años y reducir la aparición de metástasis en 84 %, lo que significa que el paciente tendrá más esperanza y calidad de vida.

El de pulmón está considerado uno de los cánceres más comunes en el mundo y ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel global, ya que cada año mueren más de 1,5 millones de personas.

En América Latina la incidencia está en constante crecimiento y se espera que para 2039 se presenten 151.000 nuevos casos y cerca de 135.000 nuevas muertes.

El oncólogo Juan Carlos Cásarez Price, especialista del Instituto de Cancerología de Colima, destacó que entre los nuevos tratamientos está uno que trabajan a nivel del sistema inmunológico, puede sustituir la quimioterapia y elevar la calidad de vida hasta un año.

Este tratamiento está indicado para enfermos en edad avanzada que son los que tienen “un peor pronóstico” ya que las terapias actuales “en muchos de los casos no han sido totalmente efectivas”, explicó.

Añadió que a diferencia de la quimioterapia, que ataca tanto células malignas como benignas y que va eliminando el tumor, el tratamiento funciona de manera “personalizada” y según el cuerpo de cada paciente.

“El concepto del tratamiento no es ser un bombazo sino que el cuerpo manda las partículas al sistema inmunitario donde están los tumores, los infiltra y, una vez que tienen rodeado al enemigo, empiezan a soltar todo el arsenal para que se muera la célula”, ejemplificó.

Ambas terapias están aprobadas en varios países y estarán disponibles en septiembre en México.

(Con información de EFE)

SOBRE EL AUTOR:
¿Pacientes con cáncer de pulmón pueden sufrir metástasis cerebral?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY