• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de garganta: conoce cuáles son los signos de alarma

El cáncer es un mal degenerativo que acaba con las células del organismocausando la muerte. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de garganta: conoce cuáles son los signos de alarma
Dolor frecuente de garganta, malestar persistente en el oído y tos constante son algunos de los indicadores. ¡Cuidado! (Foto: Difusión)

Cambios en la voz, un bulto en el cuello, dolor de garganta que no desaparece, malestar persistente en el oído, tos constante y/o pérdida de peso sin motivo aparente, pueden ser algunas señales de cáncer en la garganta, manifestó el doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Según el especialista el cáncer de garganta es un término que se utiliza para incluir los tumores malignos de la faringe y/o laringe. “El consumo de tabaco, la ingesta elevada de alcohol, la exposición a contaminantes y/o la infección del virus de papiloma humano (PVH) sobre todo el subtipo 16 son factores de riesgo para este tipo de enfermedad”, agregó.

En cuanto a las estadísticas, en el Perú este tipo de cáncer es más común en personas mayores de 50 años, sobre todo en varones. El cáncer de laringe es por ejemplo 10 veces mayor en hombres que en mujeres, presentándose unos 300 casos al año.

La garganta es el espacio comprendido entre las fosas nasales y la tráquea/esófago separados ambos por una estructura llamada epiglotis, comprende 2 partes: la faringe, subdividida a su vez en 3 partes: naso, oro e hipofaringe, de 15 cm de longitud promedio y que se continua con la laringe, de 5 cm de longitud promedio y es en donde se ubican las cuerdas vocales, responsables de nuestra voz.

Para el diagnóstico es imprescindible una biopsia que generalmente se hace a través de un instrumento flexible con una cámara de visión directa llamado “Laringoscopio”. El tratamiento es multidisciplinario, teniendo como armas principales, la cirugía que incluso puede ser realizada con láser para lesiones pequeñas o en países desarrollados con cirugía robótica transoral llamada “Tors” con muy buenos resultados, también se utiliza la radioterapia, la quimioterapia, terapia biológica y tratamientos de rehabilitación del habla como consecuencia de una cirugía radical realizado por profesionales expertos en foniatría.

El experto recomendó tener en cuenta los síntomas anteriormente mencionados y si persisten por más de 3 semanas, es recomendable la evaluación por un oncólogo experto en el área llamada de cabeza y cuello.

Cabe mencionar, que Javier Meneses, conductor del recordado programa "Zona de Impacto", de 60 años de edad reveló que fue diagnosticado hace dos meses de cáncer de garganta, quien iniciará en breve el tratamiento para esta enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de garganta: conoce cuáles son los signos de alarma

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY