• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Whatsappitis, enfermedad que produce dependencia a esta aplicación

Esta enfermedad, la cual la han denominado "whatsappitis", es provocada por el uso excesivo de las nuevas tecnologías. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Whatsappitis, enfermedad que produce dependencia a esta aplicación
Whatsappitis la enfermedad que te puede dar por pasar mucho tiempo en el celular

¿Sabías que pasar demasiado tiempo con el celular puede afectar nuestra salud? Sí, así como lo lees. Por lo general, nos causa “whatsappitis” y uno de los síntomas es sentir molestias en los dedos o muñecas.

La “whatsappitis”, así es como denominan los expertos a esta patología física emergente, es provocada por el uso excesivo de las nuevas tecnologías.

Este término lo utilizó la doctora española Inés Fernández-Guerrero, quien explica en la revista científica “The Lancet” su experiencia en la detección de esta patología derivada del uso excesivo del WhatsApp y que consiste en una tenosinovitis, la  cual es una inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre.

Cuando las personas tienen este dolor casi nunca lo relacionan con el uso del celular, pues esta molestia era provocado como consecuencia de esfuerzos realizados en el ámbito profesional o deportivo.

La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario HM Torrelodones, doctora Rosa Llorca, en una entrevista con Efe, explicó que en los primeros pacientes era complicado identificar la causa del problema.

La voz de alarma se activó cuando los afectados “no habían hecho ningún esfuerzo extra los días anteriores y algunos manifestaban que el dolor se intensificaba con el uso del móvil”.

Las consecuencias son patologías en dedos, muñecas y cuello porque, aunque el dolor inicial es en la raíz del dedo pulgar, puede extenderse a otras regiones.

También se generan sobrecargas en otras estructuras como hombros, cuello y espalda “al quedar rígidos en un gesto de concentración mientras se mueven rápidamente los dedos”, explica la especialista.

“No tiene por qué ser una patología grave si atendemos al primer signo de alarma, que es el dolor”.

La doctora Llorca insiste en que si no hacemos caso a estas señales, “la tendinitis podría hacerse crónica igual que pasa en otras partes del cuerpo”. Casos en los que, si no se previene, puede llegar a ser necesaria la rehabilitación o incluso una operación para liberar el tendón.

Claves para poder prevenir la “whatsappitis”

1. Escribir con otros dedos o usar un lápiz para dispositivos táctiles

La especialista señala que “se trata de estrés repetitivo de la articulación que no tiene tiempo de recuperarse”, por lo hay que dejar descansar el dedo.

2. Es necesario cambiar las posturas mantenidas de cuello, columna dorsal y columna lumbar.

Tal y como explica la doctora, es necesario estirarse y “no sobrecargar tanto las estructuras porque debido a la excesiva atención que requiere escribir con el móvil tendemos a inclinar la cabeza y a poner rígida la columna lumbar”.

3. Tenemos que esforzarnos por cambiar nuestros hábitos y aprender a utilizar el móvil sólo cuando sea necesario.

La doctora recomienda “tomarse el trabajo con descanso y establecer límites en el uso del móvil en momentos de ocio”.

SOBRE EL AUTOR:
Whatsappitis, enfermedad que produce dependencia a esta aplicación

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY