• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Entrenamiento funcional y CrossFit

Sistemas que día a día ganan más adeptos en todo el mundo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Entrenamiento funcional y CrossFit
Sistemas que día a día ganan más adeptos en todo el mundo.

Juan Carlos Beraún

Entrenador de CrossFit en Bodytech

Se conoce como “entrenamiento funcional” a una amplia familia de sistemas de acondicionamiento físico que toman como base movimientos de la vida cotidiana para llevarlos a un nivel de exigencia mayor. Estos sistemas surgieron como una evolución de las rutinas de ejercicios creadas para mejorar el rendimiento en deportes, actividades concretas y procesos de rehabilitación, es decir, de prácticas que se desarrollaban en función de un objetivo particular (de ahí su nombre).

Sus secuencias contemplan actividades como saltar, lanzar, cargar, empujar, agacharse, etc., y se adaptan a las características y objetivos de cada persona. Este repertorio de movimientos (y sus combinaciones) ejercita distintas partes del cuerpo a la vez. Asimismo, requiere de un alto grado de coordinación y un esfuerzo mayor que el realizado normalmente, lo que redunda en un desempeño óptimo y global de la masa corporal, mayor resistencia y fortalecimiento muscular.

El CrossFit, por su parte, es una variante de entrenamiento funcional en que, además de trabajar de la forma antes mencionada, se introduce un nivel mayor de intensidad, se varían las rutinas diarias y se incluyen ejercicios procedentes de deportes concretos, como el levantamiento de pesas o la gimnasia. Al ser una práctica que demanda más energía y el aprendizaje de técnicas puntuales, todos los gimnasios y centros deportivos obligan a asistir a una clase de prueba e, incluso, exigen que los entrenadores cuenten con certificados oficiales en los distintos niveles para poder impartir las lecciones (que duran 60 minutos aproximadamente).

Algo que distingue al CrossFit es su mística. Una de las ideas fundamentales es que no se trata de competir contra otros, sino contra uno mismo, pero contando con el apoyo de los demás, lo que lleva al máximo esfuerzo. Así, es fundamental el establecimiento de metas claras, el seguimiento minucioso de los progresos (mediante apuntes) y el desarrollo de un espíritu de comunidad y compañerismo que se refleja, por ejemplo, en que el WOD (work of the day) no termina hasta que lo hace el último de los compañeros asistentes. En el CrossFit, las metas las alcanzan todos o ninguno, y eso los hace más fuertes.

El dato:

CrossFit es una marca registrada creada formalmente por Greg Glassman en 1995, en California (EE. UU.). El método ha sido empleado para entrenar policías, militares y bomberos en ese país y se ha expandido por todo el mundo.

Otros sistemas

En nuestro país cada vez contamos con más opciones de entrenamiento. Entre los más destacados se encuentran el K.O. (que combina esfuerzo físico con técnicas del yoga), el “espartano” (que combina distintas metodologías de entrenamiento funcional) y los distintos métodos del “fitness de combate” como el Taebo y el X-Box (que combinan gimnasia aeróbica con artes marciales y box).

SOBRE EL AUTOR:
Entrenamiento funcional y CrossFit

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY