• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Diabetes gestacional: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

Estaenfermedad común delembarazo, que puedeoriginar problemas en la salud del bebé y la mama si no se trata a tiempo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Diabetes gestacional: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad
El sobrepeso y la obesidad son algunos de los factores que la producen. (Foto: Difusión)

La diabetes gestacional (DG) es una condición caracterizada por elevación de la glucosa en la sangre y que aparece por primera vez durante el embarazo. La doctora Viviana Ulloa, endocrinóloga y gerente médico de Novo Nordisk, advierte que esta enfermedad puede originar problemas en la salud del bebé y de la madre, tales como nacimiento prematuro, aumento de la presión arterial y riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. Además, incrementa las probabilidades de que ocurra un aborto espontáneo o la muerte fetal.

De acuerdo con una investigación realizada en por la doctora Gloria Larraburre y publicada en la reciente edición de la revista científica BMC Pregnancy and Childbirth, un 16% del total de madres evaluadas presentaron diabetes gestacional.

Al respecto, Ulloa detalla todos los aspectos para tener en cuenta para identificar y controlar los niveles de glucosa en la sangre de las mujeres embarazadas:

¿Cómo se produce?

Cualquier mujer embarazada puede desarrollar diabetes gestacional. Sin embargo, hay factores que incrementan el riesgo. Entre ellos destacan iniciar el embarazo con sobrepeso y obesidad, haber presentado resistencia a la insulina o hipertensión, tener antecedentes familiares de diabetes o haber dado a luz con anterioridad a bebés con peso mayor a 4 kg.

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de las mujeres, la diabetes gestacional no produce síntomas fácilmente perceptibles; por lo que suele diagnosticarse mediante los análisis prenatales. Por ello, es tan importante que se realicen pruebas de glucosa plasmática durante su primera visita al médico. Si los resultados son normales se recomienda repetirlas entre las semanas 24 y 28, para confirmar el resultado.

¿Cómo se trata?

En la mayoría de los casos, esta condición puede controlarse siguiendo un plan de alimentación saludable y haciendo actividad física. Algunas mujeres también pueden requerir tratamientos para la diabetes, como la insulina. La recomendación es acudir a un profesional de la salud y seguir las indicaciones que le brinde; además de monitorear continuamente los niveles de glucosa en la sangre.

¿Qué debo hacer para prevenirla?

Si la mujer está planeando quedar embarazada y presenta alguno de los factores de riesgo, es recomendable que mantenga un peso ideal, incremente actividad física y adopte una alimentación más saludable (consumo de al menos 5 porciones diarias de frutas y verduras, y reducción de las grasas saturadas y los azúcares).

SOBRE EL AUTOR:
Diabetes gestacional: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY