• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sarampión: Minsa aplicó más de 660 mil dosis de vacunas en el país

De acuerdo a los especialistas, lasvacunasson la mejor medida de prevenir el riesgo de contraer sarampión. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Sarampión: Minsa aplicó más de 660 mil dosis de vacunas en el país
En los últimos meses se ha registrado en Europa un nuevo brote de sarampión. (Foto: Redes Sociales)

Un total de 660,540 mil vacunas contra el sarampión se han aplicado hasta el momento en todo el país, desde que el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la primera alerta sanitaria para reducir riesgos de contagio de esta enfermedad, en febrero de este año.

De las dosis aplicadas, 480,540 corresponden a niños menores de 5 años de edad, quienes pertenecen a la población más vulnerable a esta enfermedad, lo cual representa el 88% del total de las vacunas.

Otras 180 mil dosis (12%) se aplicaron a las personas de 5 hasta los 49 años de edad, que no habían sido vacunados anteriormente.

En el marco de la alerta sanitaria, el Minsa ha intensificado las acciones de prevención y control contra el sarampión en coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas).

En lo que va del año, en nuestro país se han reportado 15 casos de sarampión, 8 fueron identificados en el Callao, 2 en Puno, 1 en La Libertad y 1 en Lima.

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, manifestó que la única manera de prevenir esta enfermedad es con la vacunación e invocó a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los establecimientos de salud para ser inmunizados.

Las vacuna contra el sarampión son seguras y están garantizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). La vacuna SPR es una vacuna que protege contra el sarampión, la papera y rubeola; y evita complicaciones graves que puedan presentarse como la neumonía, ceguera, encefalitis, entre otros.

Casos en la región

Según información de la OPS/OMS, hasta el momento se han notificado más de 5 mil casos de sarampión en 11 países de la Región de las Américas: Venezuela (3,545 con 62 defunciones), Brasil (1,237 con 6 defunciones), Estados Unidos (107), Colombia (60), Canadá (19), Ecuador (17), Perú (15), Argentina (8), México (5), Antigua y Barbuda (1), Guatemala (1).

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en lo que va del 2018 en Europa se han reportado más de 41 mil casos de sarampión, la cifra más alta de los últimos diez años. La mitad de estos casos se registraron en Ucrania y le siguen Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia.

El último fin de semana en el Callao más de 600 brigadistas del Minsa y Diresa Callao, reforzaron el bloqueo epidemiológico contra el sarampión, vacunando, casa por casa, a los niños menores de 5 años y adultos que no estaban inmunizados.

(Con información de Andina)

SOBRE EL AUTOR:
Sarampión: Minsa aplicó más de 660 mil dosis de vacunas en el país

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY