• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Alarmante! Lima registra 40 mil nuevos casos de anemia en niños menores de 3 años

Cabe señalar que laanemiaes una de las enfermedades más comunes en niños. En Lima se registróun mayor número de casos a nivel nacional. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Alarmante! Lima registra 40 mil nuevos casos de anemia en niños menores de 3 años
En Lima se registró un mayor número de casos de niños anémicos a nivel nacional. (Foto: Redes Sociales)

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), entre los meses de enero y julio de este año, Lima ha registrado 40 mil casos anemia infantil, de 6 a 35 de edad. Un resultado que reflejó un aumento de 7.8 % en comparación del 2017.

Por su parte,el exministro de salud Óscar Ugarte refirió que el año pasado hubieron 700 mil niños y niñas con anemia, pero de ese total 170 mil procedían de Lima. “Al constatarse por la medición del INEI que [en Lima la anemia] ha subido de 33% a 41%, este retroceso, más allá de las cifras, implica que hay 40 mil nuevos niños con anemia en Lima Metropolitana”, explica. 

San Juan de Lurigancho, El Agustino y Comas, son los distritos que tienen mayor casos de anemia infantil, en menores de 3 años. Por el contrario, en los departamentos en donde se ha registardo un menor número de niños anémicos es en las regiones de Piura, Arequipa y Callao. 

“Ahí se ha hecho una coordinación muy estrecha. En primer lugar, entre el gobierno regional y las municipalidades, tanto provinciales como distritales. (…) y eso se complementa con un aspecto muy importante que se constata que es la participación de la comunidad”, señala.

¿Cómo prevenirla?

En el caso del recién nacido, de acuerdo a Martha Jaimes, pediatra de la Clínica Internacional, una de las primeras medidas preventivas es través de la lactancia materna, la cual según la especialista debe ser exclusiva hasta los 6 meses. Acto seguido, el pequeño debe consumir alimentos que posean un alto porcentaje de hierro. 

“Los alimentos más ricos en fierro son los alimentos de origen animal. Tenemos a la sangrecita, el hígado, el vaso, las carnes rojas, después también el pescado. Luego ya los de origen vegetal, las menestras, las verduras de color verde”, agrega. 

Según la pediatra, pese a que la mayoría de los casos son considerados como leves, muchos de ellos presentamos sintomatologías tales como: cansancio en los niños, mal rendimiento escolar, inadecuado crecimiento. 

"Lo que se debería hacer es orientar adecuadamente a los papás y explicarles también la importancia de que los niños tomen sus suplementos. A veces los niños no los toleran y los papás no les dan (…)”, enfatiza la especialista. 

SOBRE EL AUTOR:
¡Alarmante! Lima registra 40 mil nuevos casos de anemia en niños menores de 3 años

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY