¡Alarmante! Lima registra 40 mil nuevos casos de anemia en niños menores de 3 años

Cabe señalar que la anemia es una de las enfermedades más comunes en niños. En Lima se registró un mayor número de casos a nivel nacional. 

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), entre los meses de enero y julio de este año, Lima ha registrado 40 mil casos anemia infantil, de 6 a 35 de edad. Un resultado que reflejó un aumento de 7.8 % en comparación del 2017.

Por su parte,el exministro de salud Óscar Ugarte refirió que el año pasado hubieron 700 mil niños y niñas con anemia, pero de ese total 170 mil procedían de Lima. 
“Al constatarse por la medición del INEI que [en Lima la anemia] ha subido de 33% a 41%, este retroceso, más allá de las cifras, implica que hay 40 mil nuevos niños con anemia en Lima Metropolitana”, explica. 

NO DEJES DE LEER ¿Tienes anemia? Los cinco frutos secos más ricos en hierro

San Juan de Lurigancho, El Agustino y Comas, son los distritos que tienen mayor casos de anemia infantil, en menores de 3 años. Por el contrario, en los departamentos en donde se ha registardo un menor número de niños anémicos es en las regiones de Piura, Arequipa y Callao. 

“Ahí se ha hecho una coordinación muy estrecha. En primer lugar, entre el gobierno regional y las municipalidades, tanto provinciales como distritales. (…) y eso se complementa con un aspecto muy importante que se constata que es la participación de la comunidad”, señala.

¿Cómo prevenirla?

En el caso del recién nacido, de acuerdo a Martha Jaimes, pediatra de la Clínica Internacional, una de las primeras medidas preventivas es través de la lactancia materna, la cual según la especialista debe ser exclusiva hasta los 6 meses. Acto seguido, el pequeño debe consumir alimentos que posean un alto porcentaje de hierro. 

“Los alimentos más ricos en fierro son los alimentos de origen animal. Tenemos a la sangrecita, el hígado, el vaso, las carnes rojas, después también el pescado. Luego ya los de origen vegetal, las menestras, las verduras de color verde”, agrega. 

Según la pediatra, pese a que la mayoría de los casos son considerados como leves, muchos de ellos presentamos sintomatologías tales como: cansancio en los niños, mal rendimiento escolar, inadecuado crecimiento. 

"Lo que se debería hacer es orientar adecuadamente a los papás y explicarles también la importancia de que los niños tomen sus suplementos. A veces los niños no los toleran y los papás no les dan (…)”, enfatiza la especialista. 

Te puede interesar