• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estudiantes de Puno crean "chizitos" de cañihua para erradicar la anemia [VIDEO]

Con esta iniciativa, los estudiantes pretenden combatir con laanemia, una de las enfermedades más comunes en la población infantil. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estudiantes de Puno crean "chizitos" de cañihua para erradicar la anemia [VIDEO]
Niños de Puno sorprender con interesante propuesta que buscar combatir la anemia (Foto: Captura de Youtube)

La anemia es una de las enfermedades más comunes que padece la mayoría de los niños, que afecta enormemente su sistema inmunológico y su crecimiento. Por esta razón y para poder combatirla, un grupo de escolares del Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Lupakas, Juli, ubicado en la comunidad Cruz Pata en Puno, han puesto en marcha un proyecto que busca erradicarla por completo.

Se trata de un aperitivo muy popular, conocido como chizitos, hechos a base de cañihua (similar a la quinua), hígado y azúcar, con los que se pretende reducir la anemia y la tasa de desnutrición en niños entre los 2 y 12 años.  

“La mayoría de niños no quiere consumir la cañihua o la quinua, pero como sabemos que sí les gustan los chizitos, hemos creado este producto”, dijo Joel Huarachi uno de los estudiantes de secundaria que promueve el proyecto.

Recalcaron que para elaborar este productos, ellos tardan entre uno a ocho horas aproximadamente. Lo mejor es que su duración puede extenderse hasta seis meses y sin contener persevantes. De acuerdo a los escolares, uno de sus objetivos es colocar estos chizitos en las bodegas de todo el país, para que los padres puedan tener un fácil acceso a los mismos. Esperan, además, que los ministros puedan apoyar su iniciativa.

“Al terminar nuestros estudios secundarios vamos a promover una microempresa a nivel regional, nacional y hasta internacional”, agregó.

Cabe señalar, que con esta propuesta los jóvenes lograron ocupar el primer lugar en Concurso Nacional “Crea y emprende 2018”, en su etapa provincial. Ahora, entrarán a la fase regional y, finalmente, nacional. 

SOBRE EL AUTOR:
Estudiantes de Puno crean "chizitos" de cañihua para erradicar la anemia [VIDEO]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY