• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estudio revela las razones por las que los niños deberían dormir la siesta

Científicos revelaron cómo es que influye dormirlasiesta en la salud mental de los niños. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estudio revela las razones por las que los niños deberían dormir la siesta
De acuerdo a los científicos, dormir la siesta contribuye considerablemente en la memoria de los niños (Foto: Redes Sociales)

Un nuevo estudio reveló que, además del sueño nocturno, dormir la siesta beneficia en gran medida la salud mental, sobre todo en las primeras etapas de la infancia. Esto, según una investigación realizada por un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos).

Rebecca Spencer, una de las investigadoras del proyecto explicó que "individualmente , la siesta y el sueño nocturno no son suficientes para incluir cambios en esta memoria. Eso apoya la idea de que una conjunción entre la siesta y el sueño nocturno beneficia la consolidación de recuerdos en niños pequeños".

El estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', informa además que hacer un pequeño intervalo para hacer la siesta beneficia en gran medida en la memora de los niños. Por lo que sugiere que los educadores lo pongan en práctica en las escuelas.  

"Una observación común de los padres y maestros de preescolar es que los niños parecen gruñones o mareados cuando se saltan la siesta. Nuestros resultados son consistentes con estas observaciones: las siestas contribuyen al procesamiento emocional a esta temprana edad", detalla Spencer.  

Para llegar a dichos resultados, los investigadores realizaron una serie de pruebas a un grupo de escolares de entre 2 y 5 años aproximadamente. Los pequeños debían observar unas imágenes que contenían caras con diferentes expresiones.

Pero, no lograron obtener cambios significativos en su memoria, por lo que procedieron a que se tomen un descanso para que puedan dormir. No obstante, al día siguiente, cuando se volvió a probar el experimento, la precisión de sus memorias fue mucho mayor.  

"Este estudio demuestra que la siesta es beneficiosa para el procesamiento de la memoria. Dada la importancia del aprendizaje socioemocional en preescolares, un promedio de 70 minutos de siesta puede ayudar a los objetivos curriculares de la educación infantil. Por lo tanto, la siesta debe seguir siendo una parte importante del programa preescolar diario y debe garantizarse el tiempo suficiente para dormir", indican los expertos.

SOBRE EL AUTOR:
Estudio revela las razones por las que los niños deberían dormir la siesta

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY