• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos descubren un prometedor medicamento para el tratamiento del cáncer de mama

Un nuevo estudio científico reveló un novedoso tratamiento que podría detener y hasta combatir el cáncer de mama. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos descubren un prometedor medicamento para el tratamiento del cáncer de mama
Cáncer de mama (Foto: Redes Sociales)

Un nuevo estudio científico realizado por expertos del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el Instituto Garvan de Investigación Médica y el Centro de Biología del Cáncer (ambos de Australia), descubrió un nuevo tratamiento que podría hacer frente al cáncer de mama.

Para llevar a cabo dicha investigación, se realizó una serie de estudios a ratones, por lo cual se pudo demostrar que, a futuro, el cáncer se podría tratarse con un medicamento que tendría como función acortar la "línea de comunicación" entre las células tumorales y las normales, según la Revista Nature Comunications.

De acuerdo a los doctores Auréli Cazet y Mun Hui y el profesor a cargo de la investigación, Alex Swarbrick, las células cancerosas y las normales se hayan dentro del tumor mamario.

En la investigación, descubrieron que las células cancerosas envían "mensajes" a los  fibroblastos asociados al cáncer, también conocidos como CAF, y estos devuelven dichas señales a las primeras volviéndose así resistentes a los medicamentos y, por ende, más peligrosas. Un estado que los especialistas llaman "stem-like".

El tratamiento consistiría en acortar dicha "comunicación" entre las células con un medicamente llamado SMOi, el cual tiene como objetivo impedir a los CAF, empujar a las células tumorales pasar a "stem-like".

Asimismo, detallaron que también llevaron dicho experimento en humanos, de los cuales en dos de ellos la enfermedad se pudo estabilizar y solo en uno el tumor desapareció por completo.

"La combinación de SMOi más docetaxel produjo una reducción del tumor en algunas personas con cáncer de mama triple negativo, de quienes no se esperaba que tuvieran tales respuestas solo con docetaxel. El desafío ahora es la identificación de las características moleculares de los pacientes con mayor probabilidad de responder a la combinación", detalló Miguel Martin, uno de los investigadores.

Los científicos aseguraron que tienen evidencia de la efectividad de este medicamento, y esperan que esta estrategia tenga aplicaciones en otros tipos de cánceres.

SOBRE EL AUTOR:
Científicos descubren un prometedor medicamento para el tratamiento del cáncer de mama

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY