• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Araña violinista: lo que debes saber del arácnido más venenoso que la viuda negra

El veneno de este arácnidocatalogado comoLoxosceles laeta es muy dañino y en algunas ocasiones hasta mortal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Araña violinista: lo que debes saber del arácnido más venenoso que la viuda negra
Conoce más sobre este espeluznante y mortal arácnido. (Foto: Difusión)

La araña violinista pertenece a las especies de Loxosceles laeta, las mismas que se adaptan a cualquier ecosistema. Sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar y su actividad aumenta en las noches calurosas. Este arácnido es nativo de América del Sur. Es común en Chile y se distribuye también en Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, México y este de Brasil.

La mordedura de esta araña es solo en defensa propia. Es por eso que los especialistas recomiendan que cuando vean este tipo de insectos, no intenten matarlas de frente y alejar a los niños de su alcance.

Síntomas:

Entre los más llamativos, se puede observar que la persona atacada por este insecto presenta:  nausea, vomito, distensión abdominal, cefalea, fiebre, dificultad respiratoria, mialgias y artralgias, hepatitis, pancreatitis, hemólisis, coagulopatia mediada por consumo, sepsis, fascitis necrotizante, disfunción miocardica, edema pulmonar, insuficiencia renal y shock.  

En la piel provoca graves alteraciones vasculares, con áreas de vasoconstricción y otras de hemorragia, que llevan rápidamente a la isquemia local y a la constitución de una placa gangrenosa. Asimismo, produce alteraciones de las mucosas gástrica e intestinal.

Características de la Araña Violinista

Mide generalmente de 8 a 30 mm con los pies extendidos. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es de color marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín, cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider («araña de violín»). 

Medidas de prevención

Limpiar periódica y cuidadosamente las habitaciones, con especial énfasis en lugares de poco uso y obscuros, detrás de cuadros, dentro de los clósets y no aproximar los muebles a las paredes.

Las prendas colgadas en armarios, sean sacudidas antes de usar, al igual que los zapatos. La mayorías de estas picaduras se han dado cuando la persona está durmiendo. 

Datos

En caso de sufrir de alguna picadura de insecto, de inmediato llevar al paciente al hospital Cayetano Heredia, ya que ellos tienen la especialidad de enfermedades tropicales, área especializada en estos casos. 

Hace unos días, en México, un bebé de 10 meses en Nayarit, de nombre Kevin, sufrió una mordedura en un pie, por lo que casi pierde la extremidad al detener su circulación sanguínea. Sin embargo, médicos lograron aplicar un tratamiento que lo salvó de dicho procedimiento quirúrgico.

SOBRE EL AUTOR:
Araña violinista: lo que debes saber del arácnido más venenoso que la viuda negra

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY