• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Los residuos de antibióticos en el agua pueden causar sordera?

La investigadora Norma Chávezrecomendó no abusar de los antibióticos,ya que esto ha fortalecido la resistencia de diferentes enfermedades. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Los residuos de antibióticos en el agua pueden causar sordera?
Oído: cómo los residuos de antibióticos en el agua pueden causar sordera. (Foto: Redes Sociales)

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)  estudian el impacto que tienen los residuos de antibióticos en el agua, una acción que podría causar graves problemas en la salud, especialmente en el oído.

La catedrática del departamento de Ingeniería Bioquímica, Norma Angélica Chávez Vela, explicó que se ha identificado una alta presencia de antibióticos tanto en alimentos como en el medio ambiente, un efecto que ha incrementado los niveles de estreptomicina en las plantas tratadoras de aguas residuales y presas.

Cabe señalar que, la estreptomicina es un antibiótico aminoglucósido que se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de infecciones bacterianas.

Norma Chávez explicó que la estreptomicina puede generar serios daños en el oído, “incluso se estima que más de un millón de niños han quedado sordos en China y, en México, se estima que cinco de cada 1.000 niños nacen sordos por la misma razón”.

Asimismo, indicó que, en la actualidad, este tipo de estudios solo se realizan en alimentos, siendo el más frecuente el de cromatografía  líquida, método que además de eser costoso es muy complejo, ya que no procesar varias muestras al mismo tiempo.  

Por esta razón, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)  está desarrollando un nuevo mecanismo que permitirá analizar varias muestras a la vez, para de esta forma facilitar su uso en plantas tratadoras.

La investigadora sugirió a la población no automedicarse,  “pues esto ha fortalecido la resistencia de diferentes padecimientos, exigiendo el suministro de una mayor dosis de, por ejemplo, antibióticos”.

SOBRE EL AUTOR:
¿Los residuos de antibióticos en el agua pueden causar sordera?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY