• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

14 síntomas comunes que te ayudan a detectar si sufres depresión

¿Crees que padeces de depresión? Estas 14 señales te ayudarán a descubrirlo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

14 síntomas comunes que te ayudan a detectar si sufres depresión
Muchos de los síntomas son invisibles a primera vista

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la depresión afecta alrededor de 350 millones de personas en el mundo, y con el paso de los días se cobra la vida de más seres humanos. No solo es un problema incapacitante que obstaculiza las actividades diarias, también pone en riesgo la vida del que la sufre.

Sus desencadenantes son muchas, pero las más frecuentes se deben a aspectos emocionales como la pérdida de un empleo o un ser querido. También es ocasionado por causas genéticas. Sin embargo, la mayor parte de las víctimas desconoce que la sufren y suelen confundirla con ansiedad o tristeza.

El doctor Antonio Geraldo da Silva señala que los primeros síntomas de la depresión son silenciosos y discretos, pero con el paso del tiempo los episodios se intensifican. Aquí te dejamos algunas señales

1. Dolor

2. Desesperación

3. Falta de placer en actividades que antes diarias

4. Apatía y cansancio

5. Disminución de la libido

6. Falta de voluntad

7. Incapacidad para trabajar

8. Dolores crónicos que no responden a tratamientos

9. Alteraciones en el apetito 

10. Alteraciones en el sueño

11. Ansiedad

12. Delirio

13. Pérdida de memoria

14. Falta de concentración 

Lo cierto es que hasta la fecha no existe ninguna prueba que pueda diagnosticar la enfermedad correctamente; por eso, lo más indicado es acudir a un psiquiatra. "Esta es la mejor manera de que alguien sepa si presenta depresión. Muchos pacientes tienen prejuicios relacionados con la psiquiatría y acaban buscando psicólogos o neurólogos para tratar el problema, pero solo este especialista podrá certificar de manera certera el cuadro e indicar el tratamiento más adecuado", indica el especialista.

Una vez que la depresión es detectada, se recomienda que el paciente inicie un tratamiento con antidepresivos y psicoterapias. Un gran problema que muchos tienen con esto se debe a que piensan que los medicamentos son adictivos, pero el doctor Da Silva indica lo contrario.

"Algunos presentan efectos colaterales, como el insomnio o la somnolencia, pero aún así son la mejor alternativa para controlar el problema", finalizó.

SOBRE EL AUTOR:
14 síntomas comunes que te ayudan a detectar si sufres depresión

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY