• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es lo que debemos saber sobre la hipoglicemia?

Aprende todos los datos acerca de esta condición. Te ayudarán para mantener una vida saludable. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es lo que debemos saber sobre la hipoglicemia?
Lo que debemos saber acerca de la hipoglicemia

La hipoglicemia es una de las condiciones generadas por algunos tratamientos contra la diabetes que se presenta cuando los niveles de glucosa, o azúcar en la sangre, descienden bruscamente y se ubican por debajo de los valores normales.

De acuerdo con la endocrinóloga Viviana Ulloa, gerente médico de Novo Nordisk, si bien es cierto que en la mayoría de los casos esos episodios suelen ser leves o moderados, en situaciones severas pueden llegar a ser mortales. Por ello, la experta ofrece unos datos clave para tener en cuenta:

1.OCURRENCIA

Según un estudio para pacientes con diabetes tipo 2, se calcula que una persona con esta condición presenta en promedio 23 eventos leves o moderados de hipoglicemia al año2, lo que incrementa considerablemente el riesgo de muerte.

2.SUBDIAGNÓSTICO

Más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 que presentan esta condición no lo informa a su médico tratante, lo que dificulta su prevención y tratamiento.

3.CAUSAS

La hipoglicemia puede ocurrir por múltiples factores como periodos de ayuno prolongado, retraso en la ingesta o consumo inadecuado de alimentos, ejercicio intenso o excesivo, administración incorrecta de fármacos antidiabéticos, entre otros.

4.SÍNTOMAS

Tanto las personas que padecen diabetes como sus familiares deben estar atentos a las siguientes señales: sudoración, somnolencia, hambre y náusea, latidos cardiacos acelerados o palpitaciones, visión borrosa, pérdida de coordinación, malestar general e incluso pérdida del conocimiento. 

5.EFECTOS

Los episodios de hipoglicemia pueden provocar accidentes, lesiones, estado de coma y hasta la muerte. Se estima que un solo cuadro de hipoglicemia incrementa en 38% el riesgo de padecer un evento cardiovascular.

6.PREVENCIÓN

A fin de evitar que se presenten episodios de hipoglicemia, es importante identificar las causas que la originan y consultar con el especialista la mejor opción de tratamiento disponible.

Actualmente, existen insulinas cuyo mecanismo de acción disminuye el riesgo de una caída abrupta de los niveles de glucosa, ya que se absorben de manera lenta y su liberación en el organismo es más predecible.

Así mismo, se deben respetar las dosis recomendadas por el médico tratante, mantener una dieta balanceada y realizar actividad física moderada.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es lo que debemos saber sobre la hipoglicemia?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY