El 90% de peruanos corre el riesgo de desarrollar enfermedades por falta de vitamina D

Muchos peruanos dejan de lado la vitamina D sin saber que esto les ocasionaría que desarrollen diversas enfermedades.

En la actualidad, muchas personas desconocen el importante y esencial rol que cumple la vitamina D diariamente, pues es un nutriente fundamental para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo que nos brinda una vida saludable.

La vitamina D  se encarga de absorber y regular con mayor facilidad los niveles de calcio y fósforo en la sangre, así como también, de mejorar el sistema inmunológico, nervioso y muscular.

Sin embargo, el 89% de la población mundial no consume la dosis necesaria de vitamina D. En el Perú, la situación es muy similar, en un estudio de pacientes post menopaúsicas se encontró que el 95% tenía bajo nivel de vitamina D. Asimismo, la hipovitaminosis D está asociada a diversas enfermedades como la diabetes, cáncer, problemas cardiacos y la temible osteoporosis.

La Dra. Wendy Sotelo, médico internista y reumatóloga, explica que el alto porcentaje de deficiencia de vitamina D se debe a que las personas no tienen conocimiento de la importancia que tiene este nutriente para evitar males óseos, cardiacos, inmunológicos, entre otros.

La vitamina D, también conocida como calciferol, se puede obtener de tres maneras: a través de la piel, con la exposición a la luz solar; mediante alimentos como el salmón, hígado de res, yemas de huevo y aceite de bacalao, y con suplementos vitamínicos.

“La población debe tener en cuenta que la dosis diaria recomendada de vitamina D en personas entre los 13 y 70 años es de 600 UI como mínimo y de 1000 UI como máximo. Estas se van a conseguir en un pequeño porcentaje si la persona consume algunos de los alimentos que brindan esta vitamina”, comenta la especialista

Asimismo, es importante mencionar que para alcanzar la dosis adecuada de vitamina D, algunos expertos recomiendan el consumo de suplementos. estos siempre deben ser consultados por un especialista. 

De esta manera, se trata de concientizar a la población sobre cuán importante es el consumo de la vitamina D para nuestro organismo, ya que le permite funcionar con normalidad y evitar que desarrolle enfermedades.

Te puede interesar