• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo socorrer a una persona en llamas? ¡Podrías salvarle la vida! [VIDEO]

Aprende cómo debes actuar utilizando correctamente los primeros auxilios para no generar quemaduras de gran magnitud cuando una persona está en llamas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo socorrer a una persona en llamas? ¡Podrías salvarle la vida! [VIDEO]
Realizando correctamente los primeros auxilios podrías salvar la vida de una persona en llamas.

El fuego puede convertirse en un enemigo mortal si ataca a una persona y no le dan los primeros auxilios de manera rápida y efectiva. Si una persona está en llamas y no se le atiende a tiempo puede generar graves quemaduras por todo el cuerpo o, en el peor de los casos, terminar con su vida.

Por eso, Wapa, hoy te enseñaremos junto al bombero paramédico, Jorge Alcoser Torres, qué es lo que debemos hacer si vemos a una persona en llamas y así lograr salvar su vida.

Es importante tener en cuenta algunos consejos, ya que no se trata de actuar por actuar, ya que también es importante salvaguardar la integración de la persona que socorre a una persona en este estado.

Tirar al piso a la víctima

Cuando veas a una persona en llamas lo primero que debes hacer es tirarla al piso lo más cuidadosamente posible. Si las llamas son muy fuertes, puedes utilizar una silla metálica o un palo para lograr hacer caer a la víctima. También puedes intentar derribarla hacia un césped verde gracias a que el pasto fresco tiene humedad, la que se puede aprovechar al máximo en estos casos. Por ningún motivo debe estar el césped seco porque podría ocurrir un accidente de mayor magnitud.

La víctima debe rodar

Recuerda que es muy importante que la persona no se mantenga de pie porque sino todas las llamas se concentrarán en la parte superior de su cuerpo, causando daños en la parte del tronco, brazos y rostro. Lo mejor es mantenerla de manera horizontal para que el fuego se distribuya con menos intensidad por el cuerpo y así se aísle el calor de las zonas más afectadas haciendo rodar a la víctima hasta que se apague el fuego.

Otras formas de extinguir el fuego

Si te encuentras en la calle y no tienes agua suficiente a la mano, puedes utilizar un saco o una chompa y abrazar a la víctima con ella. Es importante recalcar que la prenda que se use para este caso no debe ser sintética por ser este un material altamente inflamable. Si utilizas, por ejemplo, un saco, no debes acercar a la víctima la parte interna debido a que su forro es sintético. Puedes intentar con la parte de afuera de la prenda para no causar daños o más quemaduras. También puedes usar ropa de algodón o jean. Si las llamas son muy fuertes será vital que empapes la ropa para intentar aplacarlas.

Otra forma de brindar primeros auxilios es utilizando un extintor y rosear su contenido en todo el cuerpo de la persona en llamas mientras está en el piso. Pero antes de usarlo debes verificar su fecha de vencimiento porque si está caducado podría revertir los resultados y aumentar la fuerza de las llamas. ¡Mucho cuidado!

Si estás en casa, toma rápidamente una frazada y abraza a la víctima con ella mientras intentas hacerla rodar.

En el peor de los casos, si no tienes ninguno de los elementos ya mencionados por encontrarte en una zona de difícil acceso pero ves que en todo el lugar hay mucha tierra, tómala y tírala en grandes cantidades a la víctima. Será de gran ayuda para acabar con las llamas.

No mover a la víctima

Una vez que se logró acabar con las llamas, es recomendable no mover a la víctima hasta que lleguen los especialistas, en este caso, pueden ser los bomberos o una ambulancia.

Recuerda que si eres testigo de un caso así o de algún incendio, debes comunicarte con los bomberos llamando al 116 desde tu celular. No olvides tener a la mano la dirección exacta y una referencia para que ellos lleguen lo más rápido posible.

Es importante contar con una cultura de prevención para poder actuar correctamente y a tiempo en este tipo de casos. Por ello, Wapa, puedes compartir esta nota con tus amigos y familiares para que sepan cómo actuar si una persona está en llamas, logrando así salvar una vida. Recuerda que tú eres parte del cambio.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo socorrer a una persona en llamas? ¡Podrías salvarle la vida! [VIDEO]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY