• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Es normal que el periodo llegue antes de los 12 años? Los expertos nos responde

Los especialistas, mencionan que las mujeres que tuvieron el periodo antes de los 12 años podrían tener riesgos de salud y no podrían presentar una vida saludable. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Es normal que el periodo llegue antes de los 12 años? Los expertos nos responde
¿Hay riesgos de salud si el periodo menstrual llega antes de los 12 años?/ Euroresidentes

Las niñas y los niños atraviesan por una de las más complicadas etapas del desarrollo: La pubertad. Esta es una de las épocas de la vida, donde las personas experimentamos cambios continuos, que quizá no logramos entender, pero para llevar una vida saludable, es recomendable acudir donde un especialista para un chequeo médico.

En el caso de las niñas, la pubertad es el significado del desarrollo de su cuerpo, pero también el de la llegada de la menstruación. Las menores a veces no comprenden lo que sucede con su cuerpo, pero con una buena orientación todo se puede manejar de la mejor manera.

El periodo suele llegar entre los 12 o 15 años, sin embargo, existen casos atípicos donde el ciclo menstrual aparece antes de esta edad. Muchas mamás creen que solo se trata de un caso especial o que ‘viene de familia’ pero debemos destacar que estos casos son preocupantes.

El ginecólogo Jorge Campos, del consultorio miGineco nos comentó algunos casos que podrían suceder por esta situación:

Uno de los hechos más comunes, sería el del desarrollo de su cuerpo cuando su mente todavía no ha llegado a esta etapa. Esta es una situación muy difícil puesto que la menor no disfrutaría de su niñez por completo.

El doctor Campos también añadió que cuando una niña llega a la etapa de la menstruación empieza a desarrollar su cuerpo pero deja de crecer y no llega a la estatura ideal.

Uno de los casos y quizá el más preocupante es el de un posible tumor, por lo que  es recomendable llevar al médico a las niñas que pasan por esta situación.

Si hablamos de la menopausia, asumimos que si la menstruación llegó a temprana edad, también se retirará temprano. Esto podría ser perjudicial para las mujeres, ya que dos de los síntomas del climaterio son: La falta de apetito sexual y la resequedad vaginal por falta de hormonas. Esta situación sería muy difícil para una mujer de 35 o 40 años.

wapa.pe

Campos recomienda, que lo mejor es visitar a un especialista todos los años, para  hacer una chequeo y podamos gozar de una vida saludable.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Es normal que el periodo llegue antes de los 12 años? Los expertos nos responde

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY