• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Osteoporosis: Conoce los factores que desencadenan esta enfermedad

Tomar gran cantidad de alcohol y el bajo peso corporal puede provocar huesos frágiles y desencadenar a la terrible enfermedad de la osteoporosis. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

 Osteoporosis: Conoce los factores que desencadenan esta enfermedad
Tomar gran cantidad de alcohol y el bajo peso corporal puede provocar huesos frágiles y desencadenar a la terrible enfermedad de la osteoporosis.

Solo en el 2016 se registraron más de 33 mil casos de osteoporosis a nivel nacional. Esta enfermedad no manifiesta síntomas y una fractura es el resultado de una pérdida de densidad importante en el hueso.  Para evitar el desarrollo de la misma, se aconseja seguir hábitos saludables de alimentación y realizar actividad física, además de pasar por estudios de descarte periódicos que nos permiten conocer el estado real de nuestros huesos.

 “A lo largo de la vida, el cuerpo reabsorbe hueso viejo y crea hueso nuevo, pero cuando se reabsorbe más hueso viejo que el nuevo que se genera se produce la osteoporosis”, comentó el Dr. Fernando Poma, médico reumatólogo del Hospital Guillermo Kaelin.  

La osteoporosis se puede desarrollar en cualquier persona, inclusive en niños, pero el grupo con mayor riesgo son las mujeres post menopaúsicas y con menopausia precoz, “es por ello que las personas que calzan en dichos grupos deben realizarse estudios para descartar la enfermedad y llevar hábitos saludables”, comenta el especialista.

El doctor señala algunos factores de riesgo que pueden promover el desarrollo de esta enfermedad:

•    Insuficiente absorción de calcio proveniente de la comida.

•    Disminución del nivel de estrógeno en las mujeres durante la menopausia y la disminución de testosterona en los hombres al envejecer.

•    Estar postrado en una cama debido a una enfermedad prolongada (afecta principalmente a los huesos de niños).

•    Consumo de ciertos medicamentos como anticonvulsivos, tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y medicamentos esteroides, por más de 3 meses.

•    Ausencia de periodos menstruales por mucho tiempo

•    Antecedentes familiares de osteoporosis

•    Consumo de alcohol en grandes cantidades

•    Bajo peso corporal

Para prevenir el desarrollo de la osteoporosis se necesita consumir una dieta sana y bien equilibrada, rica en calcio y vitamina D. Se deben incluir alimentos como pescado (sardina), todos los vegetales verdes (espinaca, brócoli, alcachofa), frutas como la naranja, melocotón, huevo, yogur y queso blanco. También se aconseja evitar el consumo de alcohol en exceso, no fumar, evitar la vida sedentaria y tener una adecuada exposición al sol.

SOBRE EL AUTOR:
 Osteoporosis: Conoce los factores que desencadenan esta enfermedad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY