• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú

De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, la segunda causa de muerte en el Perú se debe a enfermedades oncológicas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú
De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, la segunda causa de muerte en el Perú se debe a enfermedades oncológicas.

El 4 de febrero de cada año se conmemora a nivel mundial el Día de Lucha Contra el Cáncer, neoplasia que constituye un problema de salud pública por su alta tasa de mortalidad y por la discapacidad que produce en las personas.

De acuerdo con estimaciones realizadas en el 2012 por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), la investigación más reciente de este tipo sobre nuestro país, en el Perú esta enfermedad representa la segunda causa de muerte, siendo el 75 % de los casos diagnosticados en estadíos avanzados ante la falta de una cultura preventiva. Las mujeres peruanas tienen la tasa más alta de incidencia (169.8 casos por 100,000 habitantes), mientras que en los varones se presentan 140.9 casos por cada 100,000.

Los cinco tipos de cáncer más comunes son:

1. Cáncer de cuello uterino: representa el 14.9 %

2. Cáncer de estómago: representa el 11.1 %

3. Cáncer de mama: representa el 10.3 %

4. Cáncer de piel: representa el 6.6 %

5. Cáncer de próstata: representa el 5.8 %

Para el Director Científico y Académico de Oncosalud – Auna, Dr. Alfredo Aguilar, los factores de riesgo que desencadenan el cáncer se pueden minimizar, desarrollando una adecuada estrategia de prevención como:

Mantener un peso adecuado

Se debe evitar consumir alimentos altos en calorías y bebidas azucaradas que promueven el aumento de peso. Se ha detectado en obesos un incremento del riesgo de padecer cáncer de esófago, cérvix, mama, colon, recto, riñón, páncreas, tiroides y vesícula biliar. El sobrepeso y la obesidad superarán al tabaquismo como causa de cáncer en el mundo.

No fumar

El consumo de tabaco se ha asociado a 16 tipos de cáncer. No solo cáncer de pulmón sino también de esófago, de vejiga, de riñón, de cavidad oral, entre otros.

Realizar actividad física

Se recomienda por lo menos realizar 30 minutos al día de moderada intensidad (caminar rápido). Según la OMS, la actividad física regular permite evitar muchas enfermedades, afecciones cardiovasculares y diabetes.

Prevenir infecciones por virus oncogénicos

como el virus de papiloma humano (VPH) o el virus de hepatitis B; ambos prevenibles por vacunación. El VPH es el factor de riesgo más importante para cáncer de cérvix (aún con alta incidencia en nuestro país) y está relacionado a la práctica de conductas sexuales de riesgo.

Evitar la exposición a la radiación solar sin protección adecuada

El estudio más reciente realizado por la Sociedad Peruana de Dermatología en enero de 2012 se evidenció que el uso de medidas de fotoprotección en un día cotidiano era limitado ya que seis de cada diez personas usaban sombrero o gorra, solo la mitad usaba protector solar y menos de la mitad de las personas usaba lentes para sol.

SOBRE EL AUTOR:
El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY