• https://wapa.pe/salud/2015-08-10-consume-eucalipto-para-combatir-la-gripe-asma-y-catarros

Consume eucalipto para combatir la gripe, asma y catarros

El invierno es una de las temporadas en donde se incrementan los casos de problemas respiratorios y para poder tratar esas afecciones de manera natural, no hay nada mejor que las hojas de eucalipto. Esta planta medicinal es recomendada para aquellas enfermedades que afectan las vías respiratorias como es en algunos casos, la gripe, el asma o los catarros.

Te puede interesar: 5 alimentos para olvidarte de la gripe 
El uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente ya que data de mediados del siglo XVIII. Y aunque se suele usar esta planta para el tratamiento de enfermedades también es utilizada para las acciones de reforestación y en las industrias madereras y papeleras.
¿Qué beneficios ofrece el eucalipto?
Para las aplicaciones medicinales que posee este árbol suelen utilizarse las hojas de la especie globulus debido a tres importantes propiedades que posee, las cuales son: antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.
Tradicionalmente el eucalipto está indicado para aliviar molestias y dolores de garganta y tos excesiva. Sus propiedades expectorantes y antitusivas ayudan a tratar inflamaciones de amígdalas y calmar la tos. 
La forma empleada para ello es a través de vahos. Se colocan las hojas del eucalipto en un recipiente con agua caliente y cubiertos con una manta se va respirando de a pocos este vapor que ayuda a abrir las fosas respiratorias y facilita el paso del aire, reduciendo la tos y aliviando la irritación de los bronquios.
Debido a sus propiedades expectorantes el eucalipto ayuda a eliminar las secreciones acumuladas en los pulmones. Asimismo a modo de uso externo esta planta puede tratar afecciones de la piel como eccemas, llagas, irritaciones cutáneas, entre otras heridas. 
Sus propiedades antisépticas y astringentes lo hacen eficaz para tratar problemas de acné. Asimismo muchas personas suelen usarlo a manera de baños calientes para aliviar síntomas de reuma y artritis, debido a que puede calmar dolores de articulaciones.
Entre otras propiedades menos conocidas del esta planta es la de ser hipoglucemiante, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es recomendado pata el tratamiento antidiabético.    
Aunque los beneficios que ofrece esta planta son amplios, siempre es recomendado asistir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

No dejes de leer: Consumir Muña ayuda a reducir la gastritis

 

Te puede interesar

X