• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

En el 'Día de la Mujer Indígena': 5 cortometrajes que reflejan la realidad | VIDEO

El 5 de setiembre se celebra el 'Día Internacional de la Mujer Indígena'. Como homenaje y reivindicación a ellas,podrás disfrutar de una lista de cortometrajes gratuitos online. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    En el 'Día de la Mujer Indígena': 5 cortometrajes que reflejan la realidad | VIDEO
    El 5 de setiembre se celebra el 'Día Internacional de la Mujer Indígena'. Como homenaje y reivindicación a ellas,podrás disfrutar de una lista de cortometrajes gratuitos online.

    Cada 5 de setiembre se conmemora el 'Día de la Mujer Indígena' tras la muerte de la lideresa aymara Bartolina Sisa contra la corona española. Por ello, como homenaje se transmitirá historias de Perú, Canadá, Ecuador, Bolivia y Paraguay, a través de la Muestra de Cine Virtual "Nuestras Vidas en Imágenes" a las 5:00 p.m. a través de Facebook Live.

    A continuación, te presentamos las sipnosis de los cortometrajes que se verá gracias a la organización de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

    ¿Por qué es importante el 'Día de la Mujer Indígena'?

    Las mujeres indígenas al enfrentarse a enormes desafíos para el ejercicio de sus derechos, necesidades básicas como vivienda adecuada, disponibilidad de agua potable, servicios de salud de calidad y acceso a la educación, que impiden el desarrollo social, político y económico; se conmemora su lucha, al ser víctimas de múltiples formas de violencia y de discriminación por su condición de mujer y ser indígena.

    Por ello, se recogieron 5 casos de la cuál, aborda tema de abuso y explotación sexual, migración forzada, desarraigo cultural, discriminación, así como otras formas de violencia que experimentamos y que se podrá observar de manera gratuita Facebook Live.

    ¿Qué cortometrajes se verán?

    1. Nanayqa mana chinkaqmi

    Su traducción al castellano significa “El dolor no desaparece” y muestra a cinco mujeres indígenas de Perú que narran múltiples formas en las comparten sus sueños y enfrentan las violencias.

    2. Nuestro secreto

    Susy, una adolescente indígena quechua de Bolivia, sufre hostigamiento y maltrato por parte de sus compañeras de colegio. En silencio guarda su secreto hasta que conoce a una compañera de clase que la transformará.

    3. El oro de las mujeres

    Tres mujeres del asentamiento indígena de Kitcisakik (Canadá) hablan sobre sus vidas en las calles de la ciudad de Val D’Or en Quebec, revelando una oculta realidad.

    4. Jaylli

    El cortometraje relata las circunstancias que enfrenta la cineasta Patricia Yallico Yumbay, indígena del pueblo waranka, cuando trata de conciliar su papel de madre con sus actividades políticas y laborales.

    5. Antolina

    Desde Paraguay, la mujer indígena guaraní Antolina despide a su hijo muerto y decide irse como todos los de su pueblo, sin contar la llegada de un misterioso amigo que intentará hacerle cambiar de opinión.

    SOBRE EL AUTOR:
    En el 'Día de la Mujer Indígena': 5 cortometrajes que reflejan la realidad | VIDEO

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY