• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ben- Hur: 10 cosas que quizás no sabías de la película que se volvió un mito

Ben Hur es una película estadounidense de 1959 que sigue vigente en Semana Santa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ben- Hur: 10 cosas que quizás no sabías de la película que se volvió un mito
    Ben Hur es una película estadounidense de 1959 que sigue vigente en Semana Santa.

    Ben Hur es una de películas favoritas en Semana Santa. Y aunque la hayan visto incontables veces, se ha vuelto una tradición volverla a ver en familia. Y como sabemos que en esta cuarentena no será la excepción, aquí te dejamos algunos curiosos datitos que tal vez no sabías. 

    Cabe recordar que Ben-Hur es una película estadounidense de 1959 de los géneros épico y dramático ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio. Fue dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalist para Metro-Goldwyn-Mayer.

    Sus papeles principales los interpretan Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet. Adaptación de la película muda del mismo título de 1925.

    La película cuenta la historia de Judá Ben-Hur, un aristócrata judío, que es traicionado por su gran amigo Mesala. Ambos se convierten en grandes enemigos durante los tiempos de Cristo. Sin embargo, estamos seguros que esto tú ya lo sabías.

    Aquí empezamos con nuestra lista de datitos que tal vez no estabas enterada:

    1.- El director rechazó la cinta

    El director rechazó la cinta la primera vez que se la ofrecieron. William Wyler se negó a dirigirla porque el guión no le parecía gran cosa, sin embargo, su rivalidad con el también director Cecil B. DeMille le hizo cambiar de opinión. Cecil B había dirigido 'Los 10 mandamientos'.

    2.- Charlton Heston no fue la primera, la segunda ni la tercera opción 

    Resulta difícil imaginar a Ben-Hur sin el rostro de Charlton Heston, sin embargo, pudo ser así si las opciones anteriores no hubieran rechazado el papel. La primera opción fue Burt Lancaster, sin embargo, el guión le pareció aburrido, mientras que a Paul Newman le preocupaba que no tuviera buenas piernas para el 'outfit' romano. Quienes rechazaron también el papel fueron Marlon Brando, Rock Hudson, Kirk Douglas y hasta Leslie Nielsen, quedando como única opción Charlton Heston.

    3.- Ben-Hur y la homoerotización encubierta

    Ben-Hur y Messala, los dos protagonistas de la película de romanos habrían sido amantes. Sin embargo, esta situación siempre fue ambigua. Según el escritor y guionista Gore Vidal,  esa fue la intención de las escenas entre los actores, dar a entender que existió una relación gay entre ellos. 

    Según el guionista, el actor de Ben-Hur no sabía nada de este asunto, mientras que al actor de Messala sí se le explicó muy bien la situación. 

    “El único modo de justificar varias horas de odio entre dos muchachos era establecer, sin decirlo con palabras, una relación íntima entre ellos cuando eran niños. Y luego cuando Messala quiere continuar donde lo habían dejado, Ben-Hur le rechaza”, explicó Gore Vidal. Por su parte, Charlton Heston negó con fastidio esta situación. 

    4.- El rodaje duró cinco años. 

    El rodaje duró cinco años, para ello se construyeron más de trescientas escenografías en los estudios italianos de Cinecittaà. El más resaltante fue el circo donde se realizaba la carrera de cuadrigas, el más decorado, una verdadera copia del Circo Romano de Antioquía. 

    5.- Fuerte inversión y miles de extras

    Par la cinta participaron cerca de 10 mil extras, donde se usó un millón de accesorios, 100 mil disfraces y 300 sets construidos especialmente para la película. Un gasto de más de un millón de libras. Unos 78 caballos fueron importados de Yugoslavia y Sicilia. 

    6.- Memorable escena y duro entrenamiento

    La escena de las cuádrigas es la que más recordamos, para ello Charlton Heston tuvo semanas de duro entrenamiento, pues en la mayoría de los momentos de esa escena son los verdaderos actores los que dirigen a los caballos.

    Para la lucha entre Judá y Messala en la arena, tardaron cinco semanas en rodarse, a lo largo de tres meses. Fue tan bien cuidada y producida que hasta importaron arena desde México. 

    7.- ¿Quién era Jesús?

    En la cinta no se ve el rostro de Jesucristo, tampoco sale su nombre en los créditos. Se trata de Claude Heater, y era un cantante de ópera americano que los directores descubrieron en un concierto en la ciudad de Roma.

    8.- El león no rugió

    En todas las películas de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), el león anuncia el inicio de la cinta con un gran rugido. Esta vez no fue así, por tratarse de una cinta religiosa.

    9.- Salvo de la quiebra a Metro Goldwyn Mayer (MGM)

    La película alcanzó una millonaria recaudación en los primeros días, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de historia, superada solo por 'Lo que el viento se llevó'. Además, sacó a la MGM de la bancarrota y generó grandes beneficios a través del merchandising, tales como libros, juguetes, dulces, entre otros.

    10.- Logró 11 Oscar de la Academia

    La película fue nominada a 12 premios de la Academia de Hollywood, de las que ganó 11 Oscar en 1960. Aunque hoy en día, no es la única película que ha logrado la cantidad de galardones, ninguna ha conseguido más. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Ben- Hur: 10 cosas que quizás no sabías de la película que se volvió un mito

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY