• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué las infecciones vaginales aumentan en verano?

Entrelas infecciones vaginalesmás comunes que se presentan está la candidiasis, que es producida por un hongo, y la vaginosis bacteriana. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué las infecciones vaginales aumentan en verano?
Entrelas infecciones vaginalesmás comunes que se presentan está la candidiasis, que es producida por un hongo, y la vaginosis bacteriana.

Alguna vez se ha preguntado por qué en los primeros meses del año aumentan considerablemente las molestias en cierta parte del cuerpo, específicamente en la parte genital. Muchas mujeres pasan por esta situación, porque con al usar pantalones ajustados y ropa interior de material sintético como nylon, lycras, provocan que se genere una mayor humedad vaginal y, en consecuencia, puede ocasionar una infección en esta zona.  

La humedad puede propiciar un desequilibrio o alteración de los microorganismos allí presentes que forman parte de la flora vaginal y por ende la posibilidad de causar una infección vaginal, más aún en esta temporada.

Se manifiestan síntomas o molestias como ardor, picazón, descensos vaginales de diferentes características en olor, color y consistencia; asimismo la mujer podría manifestar, dolor durante la relación sexual, lo cual afectaría su vida íntima. 

Estos síntomas podrías variar dependiendo del germen que lo provoque.  Entre las infecciones vaginales más comunes que se presentan está la candidiasis, que es producida por un hongo, y la vaginosis bacteriana.

Favorecen su aparición el practicar una inadecuada higiene genital,  el uso de jabones de tocador o perfumados en la zona íntima, el uso de prendas interiores de material sintético.

Estas infecciones no solo se presentan en las mujeres que ya  tienen actividad sexual, sino que pueden presentarse en cualquier etapa de vida de la mujer, incluso en la niñez y la adolescencia.

Para prevenir una infección vaginal se debe tomar en cuenta algunas recomendaciones como el uso de ropa interior de algodón o evitar pantalones ajustados.

Asimismo, se debe realizar una higiene de genitales de manera adecuada, utilizando productos especiales para la higiene íntima como jabones neutros o a base de glicerina; asimismo el cambio continuo de las toallas higiénicas durante el periodo menstrual.

Se sugiere que ante los síntomas descritos, acuda a la consulta ginecológica para la evaluación, diagnóstico y tratamiento respectivo; pues, como cualquier otra infección requiere de un tratamiento médico.

Si no lo realiza a tiempo corre el riesgo de que la infección permanezca o avance hacia la cavidad uterina y sus anexos, causando una infección mayor que se conoce como Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EPI), lo cual complicaría su salud.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. de y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página web www.sexoseguro.pe

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué las infecciones vaginales aumentan en verano?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY