• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Inocencia perdida: Los arequipeños inician su vida sexual a los 12 años de edad

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Inocencia perdida: Los arequipeños inician su vida sexual a los 12 años de edad
Foto: Google

En estos tiempos, los  niños pueden acceder a diversas información fácilmente por internet y cómo los chicos son muy curiosos, llegan a tener relaciones sexuales o empiezan a explorar más su sexualidad gracias a la pornografía. Al parecer, esto sucede en Arequipa en donde los adolescentes inician su actividad sexual a los 12 años, según detalla el último estudio del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de este departamento.

Lo peor de esta situación es que la mayoría no usa métodos anticonceptivos ni protección para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).  “En los colegios, lamentablemente, no se está dando una información real. Y en las instituciones religiosas creemos que la Iglesia Católica no debería meterse con el tema de la educación sexual. Les pedimos que permitan que se les hable de métodos anticonceptivos”, señaló Noelia Huataco Cabrera, coordinadora del Foro Regional. En el estudio, se indica que 14 adolescentes de cada 100 se encuentra embarazada o han sido madres alguna vez. Además, los embarazos no deseados ocurre entre mujeres de 15 a 19 años de edad. Incluso, algunas de 15 años han abortado de forma clandestina. Se recomienda no solo exigir a los centros educativos a enseñar a los adolescentes sobre educación sexual, sino también que los padres reflexionen sobre el futuro que quieren a sus hijos y les hagan saber sobre salud sexual y reproductiva.Para hablar de este tema, se debe hacer desde los primeros años de vida para que el menor conozca cómo cuidar su cuerpo. A los 10 años, debe de conocer sobre los métodos anticonceptivos no para que tenga relaciones sexuales a esa edad, sino para que esté bien informado sobre los riesgos como lo son el embarazo no deseado y las enfermedades. Además, de indicarle al niño y adolescente, que la vida sexual debe iniciarse en la adultez. Los métodos anticonceptivos que deben de conocer los adolescentes son: 1.   El condón2.   Método natural3.   Píldoras o parches4.   Anticonceptivo inyectable5.  Espermicida6.  La T de cobre7.  La píldora del día siguiente8.  Vasectomía, entre otros. 

En este caso, si los padres no son buenos para hablar de este tema con su hijo, una opción es ir al médico o obstetra para que resuelvan sus dudas y conozcan cómo es físicamente cada uno de los métodos anticonceptivo, complicaciones, mitos, cómo llevar una sana vida sexual y riesgos de tener relaciones sexuales

SOBRE EL AUTOR:
Inocencia perdida: Los arequipeños inician su vida sexual a los 12 años de edad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY