• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Apropo: ¿Tuviste relaciones sexuales sin protección?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Apropo: ¿Tuviste relaciones sexuales sin protección?
foto: google

Cuando se atrasa la menstruación y se han tenido relaciones sexuales sin protección, la primera idea que ronda por la mente de muchas mujeres es: “¿Estaré embarazada?”. En algunos casos es motivo de preocupación porque no estaba planificado, y en  otros  causar felicidad, sobre todo si se ha estado en busca de un embarazo.

Ante esta sospecha, se recomienda hacer una prueba para descartar una posible gestación, pero ¿en qué consiste esta prueba? 

Con ella se pretende encontrar la hormona del embarazo, llamada gonadotropina coriónica humana (HCG, por su siglas en ingles), que puede ser detectada en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas a partir de los 15 días después de la concepción.

Existen dos maneras de realizar esta prueba: a través de un examen de sangre o de orina. Si quiere realizar una prueba de sangre y obtener un resultado confiable, es necesario que transcurran 15 días después de ocurrida la relación sexual de riesgo o sin protección. Y si prefiere realizar una prueba en orina, deben transcurrir como mínimo 11 días de atraso menstrual.Es necesario resaltar que, solo sospechamos de un embarazo, cuando se retrasa la menstruación y se ha mantenido relaciones sexuales sin protección

Existen también algunos motivos o circunstancias que pueden hacer que una menstruación se retrase y estas podrían estar relacionadas con el estrés, preocupación, cambio en la alimentación, realizar una nueva actividad física, o problemas a nivel hormonal, etc. 

Si la pareja aún no desea un embarazo lo recomendable es que usen algún método anticonceptivo de los que existen en la actualidad y elijan aquel que se adapte a sus necesidades y estilo de vida. Hoy en día, existe una gran variedad de métodos que brindan una alta protección anticonceptiva, como por ejemplo los hormonales: píldoras o inyectables, también existen otros como la T de cobre, el condón, óvulos vaginales, etc. Siendo el condón es el único método que brinda una doble protección, pues previene embarazos no deseados y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).  

Cualquier duda, llame al Servicio de Consejería en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. de y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página web www.sexoseguro.pe 

 

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Apropo: ¿Tuviste relaciones sexuales sin protección?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY