• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

INEI: 12 mujeres de cada 100 mujeres son víctimas de violencia por su pareja en el Perú

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

INEI: 12 mujeres de cada 100 mujeres  son víctimas de violencia por su pareja en el Perú
foto: elmexiquensehoy.blogspot.com

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se tiene entendido 12 cada 100 mujeres son víctimas de violencia por parte de su pareja o esposo, según informó  el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

TAMBIÉN LEE: Día Internacional de la Mujer: Reconoce a tus ‘villanos’ y elimínalos de tu vidaEsta triste realidad en que viven muchas mujeres peruanas fue determinada en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES 2015. La investigación comprende a mujeres que tienen entre 15 a 49 años de edad a nivel nacional. La mayoría de las encuestadas reveló que sufrió de violencia física (11,5%), mientras que otras de violencia sexual (2,8%). Pero, eso no es todo. El 9,7% de las mujeres confesó haber sufrido de empujones, sacudidas o que su pareja le tiró un objeto. Incluso, 6,1% fue abofeteada, 5,1% golpeada con el puño o un objeto, 2,7% recibieron patadas o arrastradas, entre otras agresiones recibidas por la pareja

Hay más esperanza de vida

A pesar de las agresiones que sufren las mujeres en el país, pueden llegar a vivir hasta 77 años.  Es decir, cinco años más que los hombres quienes lo hacen hasta los 72 años en promedio. Además, las mujeres de 25 a 49 años tuvieron su primer hijo a los 22 años.  En general, las peruanas pueden tener cada una 2,4 hijos en promedio, según el INEI. Incluso, si se vive en una zona urbana, una mujer puede llegar a procrear 2,2 hijos y si reside en un área rural, 3,2 hijos.La otra cara de la maternidad en Perú es preocupante, ya que las mujeres de 15 a 19 años son madres (11,7%) o se encuentran embarazadas de su primer bebé (2,9%). Esta tendencia es más en la zona rural en donde 22% de las adolescentes vive con esta situación. Pero, sigue siendo un tema para las mujeres que residen en la zona urbana, ya que un 12,2% son jóvenes madres.Wapa, hoy es un día para tomar conciencia de nuestros derechos tanto en lo laboral, educación y de tener una vida libre sin agresión. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

 

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
INEI: 12 mujeres de cada 100 mujeres  son víctimas de violencia por su pareja en el Perú

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY