• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Internacional de la Mujer: ¿permitirías una agresión de tu pareja?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día Internacional de la Mujer: ¿permitirías una agresión de tu pareja?
Foto:google

“La mujer es el sexo débil. Hoy es el Día Internacional de la Mujer y con mayor razón se puede decir que esta es una de las frases que los hombres suelen decir a menudo para referirse a la delicadeza de la mujer, pero también para minimizarla y ejercer su poder sobre ella, sin que muchas veces pueda hacer algo por cambiar la situación.

Esta frase, que ha sido utilizada durante siglos y ha sido excusa para que muchos hombres maltraten a la mujer. Este tipo de actitudes corresponde a un pensamiento machista de dominación, donde el hombre, manda y la mujer, obedece. Idea totalmente errónea.

El problema del machismo tiene sus orígenes en la división de roles, donde la mujer en muchos aspectos está supeditada al varón, donde a él se le alienta  a dirigir, decidir, mientras se espera que ella acate. En una relación dominada por el machismo, no existe libertad, y sin libertad, no puede existir amor. 

Ahora los tiempos están cambiando. La mujer ya no es el sexo débil. Ahora se ha avanzado en términos de equidad de género, más no igualdad, porque es preciso aclarar que hombres y mujeres no somos iguales, de lo que se trata es que existan las mismas oportunidades para ambos, sin que estas estén limitadas por el género.

Se están viviendo otros tiempos. Actualmente su desarrollo no está restringido solamente al hogar, porque compite en espacios que antes eran netamente masculinos (política, empresa, relaciones sociales etc.).

La mujer ya no es el sexo débil, porque se desenvuelve de la misma forma o, en algunos casos, mejor que un hombre. Es jefa en su trabajo y es capaz de tomar decisiones acertadas para su bienestar. La mujer de hoy no acepta maltrato, ni ofensas de su pareja, se valora se respeta y es feliz.  

Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados, aún es víctima de la violencia. Por ejemplo, el año pasado se reportaron 95 casos de feminicidio, según los reportes del Ministerio de la Mujer. Muchas de estas mujeres aguantaron el maltrato físico y psicológico por meses, inclusive, años y su historia tuvo un fatal final. De otro lado, en el mismo periodo, se presentaron 198 casos de tentativa de feminicidio. De repente, algunas de ellas continuarán en ese círculo de violencia; otras, ya no, porque vencieron ese temor a quedarse solas y aprendieron a ser independientes para sacar adelante a su familia.

Todo se aprende en esta vida y las actitudes machistas, también. Se aprenden en la casa y en los círculos donde se sociabiliza. Si los niños observan comportamientos violentos en su entorno es probable que los repitan, igual sucede con las actitudes de sumisión. Por eso es necesario que, desde pequeños los niños y las niñas sean educados de igual manera, dándole responsabilidades a los dos, sin diferencias. Esta será una gran tarea, un gran reto para cambiar las actitudes que fomentan la violencia contra las mujeres.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página web www.sexoseguro.pe

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Día Internacional de la Mujer: ¿permitirías una agresión de tu pareja?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY