• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Los piropos ‘subidos de tono’ son realmente un halago para las mujeres?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Los piropos ‘subidos de tono’ son realmente un halago para las mujeres?

“¡Qué rica que estás!”. “Tienes un buen c…” Estas son algunas  de las tantas frases que las mujeres escuchan a diario en las calles y que provienen de sujetos desconocidos. Muchos de estos comentarios van acompañados de miradas libidinosas, otras expresiones sexualmente explícitas y, en ocasiones, de tocamientos indebidos.

En suma, la cifra es alarmante cifra: 7 de cada 10 mujeres en el mundo sienten que han vulnerado sus derechos a caminar por la vía pública porque un individuo lanza estas obscenas frases.

Muchos hombres tienen una idea errada de ver a la mujer como un objeto sexual, que no tiene derecho, y al que se le puede incomodar  con estos comentarios. Otras veces lo hacen para lucirse o sentirse seguros de sí mismos. Y es que estas acciones existen por el tan comentado machismo.

Muchos hombres aseguran que ellas son las que los provocan porque se visten de un modo sugerente. Ninguna excusa es justificación. Otros pretenden que expresándose de esta manera halagan a las mujeres, es más, están convencidos de que les gusta. En realidad, sucede todo lo contrario. Esos comentarios causan enojo, rabia, frustración, e incluso, pena. Las chicas con baja autoestima, se sienten culpables porque piensan que provocaron el lamentable incidente, cuando en realidad no es así.

¿Es normal molestar a las mujeres en la calle? Para la mayoría de personas estos piropos subidos de tono forman parte de la vida cotidiana y, es verdad, culturalmente son aceptados tanto por hombres como por mujeres. Más allá si es una mujer madura, una adolecente o una púber, todas merecen respeto.

 Se tiende a normalizar este tipo de actitudes, pero no lo son, porque generan una molestia. Los varones deben de entender que existen límites y que uno no puede andar por las calles incomodando a  otros y vulnerar su libertad.

A ningún hombre le gustaría que un extraño se refiera a ellos con frases denigrantes o relacionadas con su sexualidad. Todos tenemos derecho a caminar libremente, sin ser agredidos.

Finalmente,  es tarea de los padres inculcar en sus hijos el valor del respeto a las mujeres, y a las personas en general, para mermar este tipo de conductas, que las afectan psicológica y físicamente.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página web www.sexoseguro.pe

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
¿Los piropos ‘subidos de tono’ son realmente un halago para las mujeres?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY